Noticias
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un sistema de monitorización, ideado por la Universidad de Córdoba, determina con alta precisión la etapa de floración para cada colmena usando datos del comportamiento de las abejas.
Una investigación descubre diferencias en la abundancia y composición microbiana del papamoscas cerrojillo al comparar aves que habitan un robledal con otras de un pinar situado a tan sólo 1 kilómetro de distancia.
CROPTIMUS-PRIME es una plataforma robótica española que combina LiDAR y datos hiperespectrales para medir cultivos con precisión milimétrica. Con un diseño inspirado en los robots de exploración espacial, esta plataforma autónoma cuenta con cuatro ruedas motrices y directrices, lo que le permite desplazarse en cualquier dirección con gran estabilidad y adaptarse a terrenos agrícolas complejos.
Un trabajo de la Universidad de Córdoba aboga por la alfabetización mediática y la formación del alumnado frente a las problemáticas derivadas de la difusión de vídeos de biodiversidad creados por IA.
Un grupo de investigación de la UCO publica en la revista Nature Communications el mecanismo evolutivo que usa Fusarium oxysporum para adaptarse a nuevos ambientes: los transposones o “genes saltarines”.