Fotografía ilustrativa del artículo
| 18 Oct 2021

Evaluando la restauración de humedales a través del estudio de la diversidad de rasgos funcionales de macroinvertebrados

humedales , macroinvertebrados

Las restauraciones ecológicas de los ecosistemas acuáticos han incrementado notablemente en las últimas décadas para compensar la pérdida de humedales y mitigar la perdida de biodiversidad en todo el mundo.

Si bien se ha evaluado la recuperación de la biodiversidad en los humedales restaurados desde una perspectiva taxonómica, poco se conoce sobre la evolución de la biodiversidad funcional después de la restauración. La diversidad funcional representa la variedad de rasgos morfológicos, fisiológicos y fenológicos mensurables (por ejemplo, tamaño corporal; características del ciclo de vida; hábitos alimentarios) dentro de las comunidades. Dado que los rasgos funcionales determinan la respuesta de los organismos a los cambios ambientales y sus efectos en el sistema, vinculando la biodiversidad, el funcionamiento del ecosistema y las limitaciones ambientales, son ideales para evaluar la recuperación de los humedales después de la restauración.

En un nuevo estudio de la Estación Biológica de Doñana – CSIC se ha investigado la diversidad funcional de comunidades de macroinvertebrados en 32 charcas temporales mediterráneas creadas durante una restauración ecológica en el Parque Nacional de Doñana tras entre 6 y 7 años después su creación. Estas charcas han sido comparadas con 10 humedales naturales de referencia durante dos hidroperíodos consecutivos. Se han comparado diferente aspectos de las diversidad funcional y se ha examinado la importancia de las variables ambientales y espaciales a la hora de explicar las diferencias encontradas en la diversidad funcional entre las charcas artificiales y los humedales de referencia.

En general, los resultados sugieren que las charcas restauradas no alcanzaron la equivalencia funcional de los humedales naturales tras 7 años desde la restauración. Sin embargo, su diversa configuración espacial y características ambientales les permiten soportar una composición funcional diferente a la de los sitios de referencia. No obstante, la contribución de las charcas restauradas a la diversidad funcional regional fue similar a los humedales naturales, aunque esto se debe a procesos diferentes.

Estos resultados destacan la necesidad de realizar estudios basados en rasgos funcionales para identificar tendencias generales en los  procesos y patrones que puedan guiar futuros proyectos de restauración en humedales.

Referencia:

Coccia, C., Almeida, B., Green, A.J., Gutiérrez, A., Carbonell, J.A. 2021. Functional diversity of macroinvertebrates as a tool to evaluate wetland restoration. Journal of Applied Ecology http://doi.org/10.1111/1365-2664.14038

Últimas noticias

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo