Las restauraciones ecológicas de los ecosistemas acuáticos han incrementado notablemente en las últimas décadas para compensar la pérdida de humedales y mitigar la perdida de biodiversidad en todo el mundo.
Si bien se ha evaluado la recuperación de la biodiversidad en los humedales restaurados desde una perspectiva taxonómica, poco se conoce sobre la evolución de la biodiversidad funcional después de la restauración. La diversidad funcional representa la variedad de rasgos morfológicos, fisiológicos y fenológicos mensurables (por ejemplo, tamaño corporal; características del ciclo de vida; hábitos alimentarios) dentro de las comunidades. Dado que los rasgos funcionales determinan la respuesta de los organismos a los cambios ambientales y sus efectos en el sistema, vinculando la biodiversidad, el funcionamiento del ecosistema y las limitaciones ambientales, son ideales para evaluar la recuperación de los humedales después de la restauración.

En un nuevo estudio de la Estación Biológica de Doñana – CSIC se ha investigado la diversidad funcional de comunidades de macroinvertebrados en 32 charcas temporales mediterráneas creadas durante una restauración ecológica en el Parque Nacional de Doñana tras entre 6 y 7 años después su creación. Estas charcas han sido comparadas con 10 humedales naturales de referencia durante dos hidroperíodos consecutivos. Se han comparado diferente aspectos de las diversidad funcional y se ha examinado la importancia de las variables ambientales y espaciales a la hora de explicar las diferencias encontradas en la diversidad funcional entre las charcas artificiales y los humedales de referencia.
En general, los resultados sugieren que las charcas restauradas no alcanzaron la equivalencia funcional de los humedales naturales tras 7 años desde la restauración. Sin embargo, su diversa configuración espacial y características ambientales les permiten soportar una composición funcional diferente a la de los sitios de referencia. No obstante, la contribución de las charcas restauradas a la diversidad funcional regional fue similar a los humedales naturales, aunque esto se debe a procesos diferentes.
Estos resultados destacan la necesidad de realizar estudios basados en rasgos funcionales para identificar tendencias generales en los procesos y patrones que puedan guiar futuros proyectos de restauración en humedales.
Referencia:
Coccia, C., Almeida, B., Green, A.J., Gutiérrez, A., Carbonell, J.A. 2021. Functional diversity of macroinvertebrates as a tool to evaluate wetland restoration. Journal of Applied Ecology http://doi.org/10.1111/1365-2664.14038
Últimas noticias
Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.
Un equipo científico de la Universidad de Málaga ha desarrollado una herramienta estadística que mejora la detección de tendencias climáticas futuras. Se trata del índice ‘Extended Mann-Kendall’s tau’, que permite integrar proyecciones de múltiples modelos climáticos y escenarios socioeconómicos en un solo indicador, ofreciendo una visión clara sobre cómo evolucionarán las temperaturas y las precipitaciones en Andalucía.