| 03 Abr 2023

EL IFAPA contribuye al impulso de la economía azul en los campos de la alimentación, la agricultura y la acuicultura.

Fuente: IFAPA

acuicultura , alimentación. agricultura , economía azul , recurso natural

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), coordinando sus diferentes áreas de conocimiento, mira al mar para convertirse en motor de la economía azul en Andalucía.

El IFAPA contribuye al desarrollo de la economía azul tanto con su participación en el CEiMAR y en las Alianzas Atlántica (Atlazul) y Mediterránea (BlueBioMed) como promoviendo la transversalidad entre sus equipos para transformar los recursos del mar en cadenas de valor en acuicultura, agricultura, alimentación y biomedicina.

La innovación agraria y acuícola desarrollada a partir del uso de recursos marinos está siendo posible gracias a la colaboración entre distintos equipos, que pueden, de esta forma, potenciar y diversificar sus capacidades para establecer sinergias que impulsen la sostenibilidad de modelos agrarios y acuícolas.

El coordinador del Área de Acuicultura, Pesca y Medio Marino del IFAPA, Manuel Manchado, lo ha expuesto así en la Jornada Técnica Transfronteriza España-Portugal de Sostenibilidad y Economía Azul celebrada el pasado miércoles en El Rompido, Huelva.

En este sentido, Manchado ha destacado un proyecto colaborativo de acuicultura que pretende restaurar ambientalmente el medio marino dañado por el alga invasora asiática mediante el uso de erizos y otro para el aprovechamiento de esta alga como fuente de bioestimulantes y/o materia orgánica para compostaje en agricultura. Este último se desarrolla en los centros Rancho la Merced (Jerez de la Frontera, Cádiz), La Mojonera (Almería) y El Toruño (Puerto de Santa María, Cádiz) y supone la aportación de soluciones azules integrales para la conservación de la biodiversidad marina, el sector agrario y la circularidad.

Además, el IFAPA ha promovido un nuevo proyecto para el impulso de la circularidad en la acuicultura con el que se están optimizando sistemas de producción mulitróficos de peces en alta densidad garantizando el máximo grado de bienestar animal con un mínimo impacto ambiental mediante plantas halófitas como la salicornia.

Así mismo, investigadores y técnicos de los centros Rancho de la Merced y El Toruño están avanzando en el uso y maridaje de estos nuevos alimentos del mar ricos en fibra y en sustancias bioactivas con potencial beneficioso para la salud humana.

Estos proyectos están financiados por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca, la Agencia estatal de Investigación y los programas Interreg MED y POCTEP.