
El consumo de hortalizas de huertos urbanos no presenta riesgos para la salud
Un reciente estudio realizado en 14 huertos urbanos y uno periurbano de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba ha puesto de manifiesto que el consumo de las hortalizas de estos huertos no resulta peligroso para la salud por los metales pesados que se ingieren.
El estudio ha sido realizado por Sabina Rossini Oliva del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla y por Rafael López Núñez del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla del CSIC y ha sido publicado en abierto en la revista Environmental Science and Pollution Research (https://doi.org/10.1007/s11356-024-33500-w).
Para este trabajo se han recolectado 282 hortalizas y 102 muestras de suelo en huertos urbanos de Alcalá de Guadaira, Torreblanca, Jardines de Hércules, Parque del Alamillo, Parque Alcosa, Parque Guadaira, Infanta Elena, Parque de Miraflores 2, Vega de Triana, en los parques de la Asomadilla y de Levante en Córdoba, en el parque Moret en Huelva, y en los municipios de Nerva y Riotinto.
Estas muestras urbanas se han comparado con otras recogidas en un huerto periurbano de Utrera y compradas en supermercados. Una vez analizadas las hortalizas se ha calculado el riesgo para la salud derivado de la ingesta de los elementos arsénico, boro, bario, cadmio, cobalto, cromo, cobre, níquel, plomo y zinc y el potencial riesgo carcinogénico por la presencia del arsénico. A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por algunos elementos potencialmente contaminantes como arsénico, plomo o zinc, los resultados muestran que el riesgo potencial para la salud es mínimo, muy por debajo de los umbrales de referencia internacionales. Según los autores del trabajo, los resultados son tranquilizadores, porque por estudios anteriores se sabía de la presencia de metales pesados en algunos huertos urbanos y les preocupaba especialmente la zona minera de Riotinto en Huelva donde se han encontrado niveles de contaminación muy altos en los suelos. Aun así, no se detecta peligro por el consumo de las hortalizas aunque ambos investigadores subrayan que es fundamental un buen lavado de las hortalizas urbanas.
Últimas noticias
Investigadores de la Universidad de Granada y la Universitat Politècnica de Catalunya han desarrollado un innovador método para detectar y clasificar zonas con alto riesgo de inundaciones compuestas. El método detecta las situaciones de lluvias intensas, desbordamiento de ríos y fenómenos costeros como temporales y oleaje.
Un estudio del CSIC muestra cómo la activación de una proteína interviene en el crecimiento celular, el metabolismo y la respuesta a los nutrientes en organismos fotosintéticos. Este trabajo supone un avance de la comprensión de la biología de las microalgas, organismos con un gran potencial biotecnológico y clave en la cadena alimenticia acuática.