Investigadores del centro IFAPA El Toruño y la Universidad de Sevilla han realizado experimentos para determinar qué cantidad de detritus (lodo compuesto por restos de pienso y heces) seco y fresco procedente de un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) eran capaces de retirar del medio estos anfípodos.
Investigadores del centro IFAPA El Toruño y la Universidad de Sevilla llevaron a cabo un estudio que evidencia, por primera vez, el potencial del anfípodo Gammarus insensibilis como bioremediador de efluentes acuícolas y como especie a incorporar en los Sistemas Multitróficos de Acuicultura Integrada (IMTA, por sus siglas en inglés).
Los IMTA son una forma sostenible y eficiente de producción acuícola que involucra la integración de varias especies de distinto nivel trófico, y son una excelente manera de aprovechar los nutrientes de los desechos y reducir la carga ambiental.
Por otro lado, la especie autóctona G. insensibilis es muy abundante en los ecosistemas marismeños de la bahía de Cádiz, lo que podría ser una alternativa local y sostenible para la reducción de vertidos.
Los investigadores llevaron a cabo experimentos para determinar qué cantidad de detritus (lodo compuesto por restos de pienso y heces) seco y fresco procedente de un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) eran capaces de retirar del medio estos anfípodos.
Los resultados mostraron que G. insensibilis es capaz de retirar hasta 169 mg de lodo (en peso seco) por gramo de anfípodo (en peso fresco) al día. Además, el consumo de materia orgánica fue mayor cuando se utilizó el lodo fresco, lo que permitiría un manejo menos laborioso y de fácil aplicación en situaciones de mayor escala. En cuanto a la supervivencia, éste presentó una elevada tasa debido a su alta tolerancia al amonio.
EL trabajo se enmarca dentro del proyecto financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) titulado “Ecointensificación de la acuicultura mediante tecnologías innovadoras”.
La propuesta de los investigadores es continuar con el análisis del efecto de una dieta compuesta por lodos en el crecimiento de G. insensibilis, así como en su reproducción a medio-largo plazo.
Últimas noticias
El Grupo SociECOs, liderado por el catedrático de la Universidad de Almería Antonio J. Castro, participa en un proyecto internacional llamado SeaSTRONG, que mapea la conectividad espacial de estos ecosistemas en Islas Seychelles, Belice y Fiyi para preservar importantes beneficios al bienestar humano, entre otros, protección costera, seguridad alimentaria o medios de vida.
Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.
