Fotografía ilustrativa del artículo
| 22 Oct 2019

Activan el proyecto ‘Ecofish’ para mejorar la sostenibilidad de las pesquerías en el Golfo de Cádiz

Este proyecto, coordinados por el profesor Gonzalo Muñoz Arroyo del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, analizará los efectos de la actividad pesquera en la supervivencia de las aves marinas en esta área protegida, teniendo en cuenta  que los descartes pesqueros son aprovechados por las aves para alimentarse y que cientos de ellas mueren en todo el mundo por capturas accidentales en artes de pesca. 

El sector pesquero supone uno de los ejes fundamentales de la economía en Andalucía, aportando más de 160 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la economía andaluza y creando más de 20.000 empleos. A pesar de su relevancia, la actividad se ve condicionada por las directrices de la nueva Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea, orientada a fomentar una pesca sostenible que reduzca su impacto en el medio marino. Esto genera una extensa y compleja reglamentación, que, en ocasiones, está poco adaptada a la realidad específica de cada área de pesca, lo que conlleva un cierto rechazo del sector y retrasos en su implementación.

El estudio trabajará en una zona clave en los movimientos de aves marinas protegidas como la pardela cenicienta, el paíño europeo o la pardela balear. Foto: Andrés de la Cruz. 

Con ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor Gonzalo Muñoz Arroyo, del departamento de Biología, ha puesto en marcha el proyecto Ecofish (Estrategias ECO-Innovadoras para una Pesquería Sostenible en la ZEPA del Golfo de Cádiz), con la colaboración de la Fundación Biodiversidad – Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. Para su acción, es fundamental involucrar al sector pesquero del Golfo de Cádiz en el desarrollo de medidas innovadoras para una pesquería ambientalmente sostenible, reforzando el papel de los pescadores en la evaluación y la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales en una zona de especial riqueza y biodiversidad, que engloba áreas protegidas de la Red Natura 2000, como la zona de especial protección para las aves marinas (ZEPA) del Golfo de Cádiz.

De esta forma, se analizarán los efectos de la actividad pesquera en la supervivencia de las aves marinas en esta área protegida, teniendo en cuenta para ello que los descartes pesqueros son aprovechados por las aves para alimentarse y que cientos de ellas mueren en todo el mundo por capturas accidentales en artes de pesca. Ecofish analizará esta problemática en el Golfo de Cádiz, una zona clave en los movimientos de aves marinas protegidas como la pardela cenicienta, el paíño europeo o la pardela balear. Esta última es una de las especies de aves marinas más amenazadas del mundo, catalogada como en peligro crítico, y de la que más de la mitad de la población mundial se alimenta en el Golfo de Cádiz durante el verano, cuando abandonan el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar.

Por otra parte, este proyecto también evaluará el estado de contaminación por basuras marinas en el Golfo de Cádiz, con la colaboración de la flota de arrastre de Sanlúcar de Barrameda. Para ello, se realizarán embarques en los barcos de arrastre de observadores, quienes clasificarán y cuantificarán las basuras extraídas en las operaciones de pesca. Hay que tener en cuenta que la contaminación por basuras marinas y, en especial por plásticos, es una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina. De hecho, cada año mueren millones de animales marinos por esta causa (incluyendo aves, mamíferos marinos y tortugas). De igual forma, la implicación del sector pesquero en la evaluación del problema de las basuras marinas ya se ha ensayado con éxito en otros puertos del Mediterráneo andaluz como Motril (a través del proyecto, Ecopuertos, en el que también participa la UCA), por lo que Ecofish pretende extrapolar esta experiencia al Golfo de Cádiz.

La contaminación por basuras marinas, especialmente plásticos, es una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina. Anualmente mueren millones de animales marinos -aves, mamíferos marinos y tortugas- por esta causa. Foto: Andrés de la Cruz.

Además de todo lo expuesto, en el marco de este proyecto desde la UCA se pretende evaluar y proponer medidas de gestión más eficientes de los descartes pesqueros en el Golfo de Cádiz, ya que estas capturas, no deseadas hasta ahora, se han devuelto al mar, lo que ocasiona un importante impacto a nivel global en la biodiversidad marina. La nueva Política Pesquera Común (PPC) pretende mitigar este impacto introduciendo la obligación de desembarque de una parte de estas capturas, lo que debe propiciar una mayor selectividad y una mayor fiabilidad de los datos sobre las mismas. Sin embargo, esta obligación de desembarque genera nuevos problemas al sector, tanto en las embarcaciones como en las lonjas, para hacer efectiva su implantación en los puertos.

Taller sobre Gestión Sostenible de los Descartes en el Golfo de Cádiz

Estos problemas se debatirán en el Taller sobre Gestión Sostenible de los Descartes en el Golfo de Cádiz, que se celebrará el próximo día 24 de octubre en Sanlúcar de Barrameda. El objetivo es identificar y buscar soluciones a la gestión de los descartes pesqueros, en base a la implantación de la normativa de obligación de desembarque de estos descartes. Este taller propiciará el encuentro de los distintos sectores implicados (administraciones; cofradías; patrones y armadores; científicos, etc…) para la búsqueda conjunta de soluciones.

Uno de los elementos esenciales del proyecto Ecofish es la participación activa del sector pesquero, para que los resultados que se obtengan realmente recojan las principales necesidades, inquietudes y problemáticas vistas desde el mar, y relacionadas con las materias del proyecto. Esta participación está garantizada con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y el apoyo de otros agentes del sector pesquero del Golfo de Cádiz, como la Federación de Cofradías de Pesca de la Provincia de Cádiz (FECOPESCA), los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP) de Cádiz Noroeste y del Estrecho y la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar (CERCO-PESCA), además de entidades conservacionistas como SEO/BirdLife o WWF.

Así, desde la Universidad de Cádiz se pretende “contar con el sector en la resolución de problemas y en la mejora de la sostenibilidad ambiental de la pesca, además de dar un papel protagonista a los pescadores y demostrar así que el papel del sector en la búsqueda de soluciones es clave para desarrollar medidas innovadoras para una pesca ambientalmente sostenible en el Golfo de Cádiz”.

Últimas noticias

El comercio ilegal de especies, problema para la biodiversidad y riesgo para la salud

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad Pablo de Olavide detecta mascotas de origen salvaje en el 95% de las poblaciones del Neotrópico y alerta del peligro de brotes zoonóticos.

Sigue leyendo

Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras pasa desapercibido para la ciencia

Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro.

El estudio ha sido realizado por la Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas.

Sigue leyendo