Fecha
Un estudio del CSIC revela que el lince ibérico se habría mezclado con el lince euroasiático

Una investigación liderada por la Estación Biológica de Doñana ha concluido que, gracias a este intercambio genético, el lince ibérico tendría más diversidad genética ahora que hace 4000 mil años. Para realizar este estudio, el equipo científico ha analizado el ADN de tres ejemplares prehistóricos de lince ibérico. Se trata de un avance fundamental en un escenario actual en el que la viabilidad genética del lince ibérico aún no está garantizada.

Las últimas lluvias dejan una inundación de sólo el 1,8 % de la marisma de Doñana

Estos valores se encuentran algo por debajo de la media en estas fechas. Las áreas con mayor inundación se encuentran en las marismas de El Rocío y Los Sotos. La recuperación de la laguna de Santa Olalla está siendo lenta, con una inundación solamente del 9,6% de su superficie.

Un estudio revela que el ave pardela cenicienta cambia su comportamiento reproductivo al perder a su pareja

Un equipo de investigación en el que participa la Universidad de Huelva ha concluido que las hembras de esta especie mediterránea saltan uno o más ciclos de puesta en el caso de enviudar o separarse de su compañero habitual. Los expertos relacionan esta actitud con un mecanismo de defensa para asegurar la supervivencia en la especie.

El proyecto SOS Caretta devuelve al mar en Punta Umbría dos ejemplares de tortuga boba

El proyecto ‘SOS Caretta. Pescadores por la biodiversidad’ ha culminado con éxito la recuperación de dos ejemplares de tortugas marinas que han sido devueltas al mar en la playa urbana de Punta Umbría con el aplauso de los bañistas, especialmente niños.

Un equipo científico internacional alerta de la urgencia de conservar los ecosistemas de Doñana frente a la nueva ley de regadíos

La revista Nature Water publica un artículo en el que se destaca la urgencia de conservar los ecosistemas de Doñana…

Los animales se movieron más lejos durante los confinamientos estrictos por COVID-19

La revista Science publica un estudio de un equipo internacional de investigación, con participación de la Universidad de Huelva, sobre el comportamiento de los animales en el periodo de restricciones de movilidad por la pandemia.

La mayoría de las ranas no se reproducen mediante huevos y larvas acuáticas

Un estudio llevado a cabo por un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubre que la mayoría de las especies de anfibios no se reproducen mediante el típico y ancestral, con un ciclo de vida con larvas acuáticas que metamorfosean a adultos terrestres, sino mediante modos alternativos.

Un estudio del CSIC revela que una mayor diversidad de usos de suelo implica una mayor riqueza de especies

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana- CSIC muestra que la diversidad de usos de suelo predice la riqueza de especies de aves y su diversidad funcional a nivel global. Esta relación es independiente de la calidad del hábitat y constituye un patrón generalizado en todos los continentes.