29May '19

Ruta Ecológica. Un día en la verea

6:15h - 19:00h
Esta ruta ecológica se inscribe dentro del proyecto divulgativo «La trashumancia en la provincia de Jaén» que tiene como objetivo el dar a conocer la actividad actual de la trashumancia; actividad que está declarada como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial a través del Real Decreto 385/2017.
A finales de mayo se pone en marcha la “Verea de primavera” en la que un hato de ¡2.500 ovejas! de los Hermanos García Rico “Los Carlillos” de la Matea, se trasladarán a lo largo de vías pecuarias de la provincia, en concreto desde la Dehesa del Porrosillo (Arquillos) a los Campos de Hernán Perea en las cumbres de Santiago de la Espada. A lo largo de 6 días y recorriendo 120 km.
El objetivo de esta ruta es acompañar a los pastores en su 2º día dentro de la verea de primavera, desde la explanada del Santuario de la Virgen de la Estrella, donde se hace un corral efímero para albergar al hato hacia la Loma pasando por el Puente Ariza en el embalse del Giribaile y desde allí a la Cañada del Paso, donde descansa el hato en Torreperogil hasta el día siguiente.
Durante la jornada, los participantes serán pastores trashumantes por 1 día recorriendo alrededor de 17 kms a pie acompañando al hato de ovejas. Conocerán de primera mano una jornada trashumante, la labor de los pastores, el papel fundamental de los perros, como identifican a las 2.500 ovejas,…
¡Una experiencia única la de sentirse pastor trashumante por un día!

Organiza

Aula Verde de la Universidad de Jaén

Más información

Acerca de la salida

Teléfono: 953 213 602


Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda