17Feb '23

Hábitats protectores para la agricultura intensiva

Ctra. de Sacramento s/n

Almería

12:15 horas - 14:15 horas

Vuelven los Viernes Científicos de la Universidad de Almería y en esta ocasión para hablar sobre agricultura. El viernes 17 de febrero la investigadora del Centro de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (IFAPA, Junta de Andalucía) en La Mojonera (Almería) Estefanía Rodríguez Navarro, impartirá la conferencia titulada ‘Hábitats protectores para la agricultura intensiva’.

Desde siempre la agricultura ha conformado muchos de los paisajes actuales, contribuyendo de manera considerable a la diversidad de especies y de hábitats. Sin embargo, durante el último siglo, el desarrollo de la agricultura moderna especializada en el monocultivo y altamente dependiente de insumos, ha tenido un fuerte impacto sobre la diversidad de los ecosistemas, provocando, a su vez, una mayor susceptibilidad de los cultivos a plagas y enfermedades.
La provincia de Almería alberga la mayor superficie de cultivos hortícolas bajo plástico de Europa y una de las más extensas del mundo. Este importante desarrollo socio-económico en la producción de fruta y verdura fresca ha afectado a la conservación de hábitats únicos en Europa.

En esta conferencia mostraremos cómo las investigaciones más recientes sostienen que la defensa de la biodiversidad y la conservación de hábitats en el paisaje agrario es una potente herramienta para combatir muchos de los problemas fitosanitarios que actualmente derivan del sistema agroalimentario globalizado. Son numerosas las personas que, desde distintos ámbitos, agricultores/as, investigadores/as, técnicos/as, docentes, educadores/as?, impulsan la conservación y restauración de los habitats seminaturales aún remanentes entre invernaderos, así como el establecimiento de setos de vegetación arbustiva autóctona entre ellos, para promover el control biológico natural de plagas y proteger nuestros cultivos.

Estefanía Rodríguez Navarro

Investigadora del Área de Protección Vegetal Sostenible del Centro de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (IFAPA, Junta de Andalucía) en La Mojonera (Almería), su línea de trabajo es el manejo integrado y control biológico de plagas en los cultivos, investigación que en los últimos años se ha centrado en evaluar el papel de la biodiversidad como restauradora del control biológico natural en la horticultura intensiva.

Además de ser autora de cuantiosas publicaciones científicas, lidera y participa en proyectos nacionales, regionales, europeos y contratos con empresas y participa de forma activa en numerosas actividades de transferencia y divulgación científica para fomentar prácticas que protejan los cultivos intensivos a la vez que se mantienen los hábitats naturales.

Organiza

Universidad de Almería

Colabora

Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria

Centro

Sala de Conferencias del Edificio de la Salud

Ponente

Estefanía Rodríguez Navarro, investigadora del Centro de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (IFAPA, Junta de Andalucía) en La Mojonera (Almería)

Próximos eventos

Icono del evento Año Internacional de los Camélidos Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

01Ene '24 - 31Dic '24

Planifica una actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024

¡Comience a planificar su actividad para celebrar el Año Internacional de los Camélidos 2024! Puede descargar una colección de material…

Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Agenda

22May '24 - 24May '24

La EEZ, sede de la I Reunión sobre Interacciones Bióticas en Plantas

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidin (EEZ-CSIC) y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”…

Guardar en Google Calendar

Ver más agenda