Ecohuerto. Programa ALDEA
El programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto Educativo de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología activa y participativa, en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.
Dentro del Programa ALDEA, Ecohuerto es un proyecto de educación ambiental sobre huertos escolares ecológicos. El huerto escolar es un valioso recurso didáctico, ya que permite trabajar competencias clave en nuevos ambientes de aprendizaje y ofrece la oportunidad de enseñar y aprender creciendo en valores de respeto hacia las personas y el entorno.
Sembrar y plantar verduras, hortalizas y árboles frutales tiene valor en sí mismo y ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada vez más pronunciada, que existe entre ambos. Si además utilizamos especies ecológicas y locales estamos consiguiendo múltiples objetivos. Con la agricultura ecológica se conserva la fertilidad del suelo, se favorece el uso de recursos renovables, se proporcionan alimentos nutritivos y seguros en cantidad suficiente, se mantiene la biodiversidad y además se tienen más en cuenta las variedades locales.
Más información
Proyectos relacionados
El alumnado del IES Punta del Verde de Sevilla aplicará el método científico para evaluar las consecuencias del aumento de temperatura en los cultivos.