Te interesa saber
El sector agroindustrial genera una gran cantidad de desechos y subproductos que tienen un potencial significativo como biomasa lignocelulósica, una fuente de materia prima altamente valiosa y renovable para producir energía con un impacto neutro en carbono a nivel global.
Objetivo introducir nuevos métodos y herramientas de cultivo que redujeran el consumo de agua y la mano de obra y, a la vez, incrementaran el rendimiento y la calidad de los cultivos, así como los ingresos.
En Andalucía existen numerosos cultivos vulnerables a los efectos de la escasez de agua. La falta de este recurso puede provocar situaciones de estrés que afecten directamente a la producción final de los cultivos.
La platanera es una planta herbácea (no un verdadero árbol), que solo da frutos una vez. A los meses de cortar el racimo, se corta también la planta, para que la siguiente generación pueda crecer y volver a fructificar.
Es cada vez más frecuente utilizar de forma indistinta los términos agroecología y agricultura ecológica como si tuvieran el mismo significado, cuando en realidad son conceptos diferentes.
Un suelo degradado es infértil y puede llegar a reducir su rendimiento agrícola gravemente. Recuperar la fertilidad de los terrenos degradados es, por tanto, esencial para que una región se dirija hacía una mayor soberanía alimentaria.
Los investigadores Emilio Luque y Marta G. Rivera analizan las cadenas invisibles que conectan la comida con problemas sociales, económicos y ambientales alrededor del planeta.
El sistema mundial de alimentos se encuentra en un momento crítico. La agricultura debe hacer frente a los desafíos que plantean el hambre y la malnutrición en un contexto de crecimiento de la población, aumento de la presión sobre los recursos naturales.