Fotografía del artículo no disponible
| 17 Oct 2012

Séverine Roques: “Queremos sensibilizar con imágenes sobre la riqueza y fragilidad de la biodiversidad de la isla de Boa Vista”

Un equipo formado en su mayoría por biólogos que trabajan en Cabo Verde prepara un libro de fotografías…

aves marinas , Cabo Verde , tortugas marinas

Fuente: Fundación Descubre

Un equipo formado en su mayoría por biólogos que trabajan en Cabo Verde prepara un libro de fotografías para sensibilizar sobre la riqueza y fragilidad de la isla de Boa Vista. Séverine Roques, que investiga desde hace 10 años en el campo de la Biología de la Conservación en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), es la directora del proyecto. La iniciativa se financia a través de Verkami, una plataforma de crowdfunding (una forma de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales de ciudadanos).

Pregunta (P.-) ¿Por qué deciden poner en marcha la iniciativa?

Respuesta: (R.-) Hay un gran desequilibrio entre el creciente número de turistas que visitan Cabo Verde y la poca información que existe y que reciben sobre la cultura y el entorno natural del país. Las ONGs y las empresas de ecoturismo, por ejemplo, funcionan con un material de divulgación muy específico pero sin dar a conocer otros aspectos ambientales o culturales. El objetivo por lo tanto es dar a conocer y sensibilizar con imágenes sobre la cultura, la riqueza y fragilidad de este enclave de biodiversidad que es la isla de Boa Vista, en Cabo Verde. La idea de crear un libro de fotografías artísticamente atractivo, de calidad divulgativa y científica, surge porque no existe un material con estas características en Boa Vista ni en otras islas del Archipiélago.

(P.-) ¿Cómo surge el proyecto?

(R.-) La idea surgió después de varias visitas a la isla desde 2007, cuando hice un estudio científico sobre las estrategias reproductivas de la tortuga boba. He vuelto en otras ocasiones para observar y conocer la riqueza de este enclave, especialmente durante las dos temporadas más destacadas, que son el desove en masa de la tortuga boba entre junio y octubre y la llegada de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) entre mayo y junio. He ido acumulando fotografías desde entonces (gente, fauna, entornos) y volví a la isla este año durante el verano para completar el material específicamente para el libro.

(P.-) ¿Qué tiene de excepcional la biodiversidad de Boa Vista? ¿Qué la diferencia de otros lugares? ¿Cuáles son sus características?

(R.-) Cabo Verde, por su aislamiento geográfico, su condición inherente de archipiélago y su situación oceánica en aguas templadas, es un punto caliente de biodiversidad y conservación marina. Las islas oceánicas se caracterizan por su riqueza en endemismos debido a los procesos evolutivos resultado del aislamiento, pero también por las elevadas tasas de amenaza y extinción de sus poblaciones y especies. La diferencia más notable de Cabo Verde frente al resto de los archipiélagos macaronésicos, respecto al medio marino, reside en una temperatura media más alta de la superficie del mar y en la existencia de una mayor plataforma (hasta los 200 m de profundidad). La influencia de la corriente fría de Canarias junto al carácter tropical que poseen las aguas del archipiélago y la presencia de amplias plataformas determinan que las Islas de Cabo Verde presenten una gran biodiversidad marina (con especies de aguas templadas y cálidas), con un algo grado de endemismos. En las costas de las grandes plataformas de las islas (Boa Vista-Maio, y São Vicente-Santa Luzía-Branco-Raso), se almacenan grandes cantidades de algas y otros pequeños organismos marinos, haciendo de ellos lugares de reproducción de pequeños pelágicos que alimentan a los niveles superiores de la cadena alimentaría marina del archipiélago y además, son una importante fuente de las pesquerías artesanales del país. En Maio y Boa Vista se conocen zonas de reproducción y crecimiento de varias especies de tiburones.

(P.-) ¿Qué hay de otras especies?

(R.-) En cuanto a los cetáceos, el número de especies presentes en el archipiélago es relativamente bien conocido -Hazevoet & Wenzel (2000)-, pero los datos sobre la abundancia y distribución en la región todavía son escasos. Los últimos estudios reconocen a la Bahía de Sal-Rei, en la isla de Boa Vista, como el sitio más importante del archipiélago para la ballena yubarta (Megaptera novaeangliae) como hábitat crítico para adultos y crías de esta especie. Por otra parte, entre los vertebrados marinos se han catalogado 5 especies de tortugas marinas, entre las que destaca la especie Caretta caretta, la única que se reproduce en el archipiélago y que concentra el 90% de la reproducción total del archipiélago en la costa este, norte y sur de la isla de Boa Vista. Es la tercera área de desove más importante en el ámbito mundial y está catalogada como una de las 11 poblaciones anidantes de Tortuga marina más amenazadas del mundo (Wallace et al. 2011).

(P.-) ¿Qué otras especies destacaría?

(R.-) Boa Vista es un lugar importante para las aves marinas. La Reserva Natural de Tartaruga (RNT), que incluye varias áreas protegidas en el este y sur de la isla, acoge a un total de 21 especies de aves Marinas. Existen tres islotes (Ilheu dos Passaros, Ilheu do Baluarte e Ilheu de Curral Velho) de especial interés, debido a que cuatro especies de aves marinas (pertenecientes a los ordenes Pelecaniformes, Phaetontoformes y Procellariformes), los utilizan comúnmente como lugar de nidificación. Sin embargo, las condiciones propias del archipiélago de Cabo Verde, junto con el gran desarrollo poblacional y turístico que está experimentado el país, hace que en los próximos años éstas vean mermada su diversidad por ser altamente vulnerables a peligros como una mayor introducción de especies invasoras, una rápida pérdida de calidad de los ecosistemas y hábitats y un aumento de la fragilidad a sufrir eventos estocásticos naturales y sentir los efectos del cambio climático de forma severa.

(P.-) ¿Quiénes promueven la obra?

(R.-) El proyecto cuenta con profesionales que han participado en el pasado o están activamente involucrados en acciones de sensibilización y/o de conservación en la isla. Todos los colaboradores son expertos biólogos que trabajan en Cabo Verde, lo que garantiza un material de difusión de gran calidad divulgativa y científica.

(P.-) ¿Qué contenido tendrá el libro?

(R.-) Se trata de un libro de fotografías de especies documentadas con un pequeño texto de divulgación sobre algunos temas destacados de la cultura y de la biodiversidad de la isla. Tendrá dos capítulos: Cultura y Sociedad; Medio Ambiente y Conservación. No es del todo exhaustivo en cuanto a las especies descritas y tampoco pretendemos hacer un libro de fotografías profesionales. Su objetivo fundamental es el de ser atractivo y con una calidad científica y divulgativa. En cuanto al formato, será mediano, de 23 x 17 CMS. y contara con 100 paginas. La idea es representar también algunos entornos destacados de la isla (islotes, dunas, etc). En cuanto al material, se divide en unas 70 fotos sobre diversidad cultural (gente, tradición, cultura) y unas 40 sobre fauna (varias especies de gran interés, por ejemplo, fragatas, ballena yubarta).

(P.-) ¿Cómo se ha llevado a cabo el trabajo?

(R.-) Las fotografías de las ballenas jorobadas han sido tomadas por Pedro López y Elena Abella, a raíz de una colaboración con el biologo  Conor Ryan (The irish Whale and Dolfin Group) y en el marco de un proyecto de investigación y de seguimiento de esta especie desde el año 2009. Durante los meses de abril y mayo las ballenas se aproximan a las costas de Boa Vista con sus crías. El trabajo consiste en acercarse lo más que se pueda a las ballenas para poder sacarle una pequeña muestra de tejido para análisis genético, además de tomar fotos de las aletas caudales y dorsales para su identificación. Estos detalles reflejan el contexto científico, que ofrece la oportunidad de tener fotografías con una cercanía sin precedente. Igualmente, los proyectos de seguimiento del águila pescadora, de Pedro López, y su gran afición por las aves marinas nos han permitido tener un material de gran calidad, para estas especies generalmente difíciles de aproximar.

(P.-) ¿Cómo se puede colaborar con el proyecto?

 (R.-) Puede contribuir económicamente todo el mundo a través de Verkami y difundiendo la iniciativa. Se puede encontrar información básica sobre el proyecto y hacer aportaciones a través de la página http://www.verkami.com/projects/2771-biodiversidad-boa-vista. Tenemos un total de 40 días para conseguir la suma propuesta. En el caso de no conseguir el total con las aportaciones, no se concreta el proyecto. Empezamos el 17 de Julio y el plazo terminara el viernes 26 de octubre.

(P.-) ¿En qué estado se encuentra el libro?

(R.-) Tenemos todo el material fotográfico para empezar a editar el libro y estamos colaborando con una experta en diseño para la maquetación. Redactaremos los textos entre los cuatro colaboradores. Si llegamos a obtener los fondos necesarios a través de la plataforma Verkami, pensamos terminar el libro a principios de 2013.

(P.-) ¿Cómo van a difundir posteriormente la obra?

(R.-) Nos planteamos hacer llegar el libro al público a través de las actividades de ecoturismo (excursiones) o gracias a las instituciones turísticas (hoteles, aeropuerto, etc). Además, la edificación de un centro de interpretación de la Biodiversidad esta actualmente en curso y sin duda será el lugar de difusión perfecto. La edición de ejemplares bilingües (que incluye los idiomas portugués, inglés y español, que contemplan la procedencia de la mayoría del turismo en la isla) nos facilitará y ampliará considerablemente su difusión. Al ser la isla de Boa Vista paso de numerosos turistas y aficionados de la naturaleza, nos parece un lugar ideal para sensibilizar sobre la vulnerabilidad de la biodiversidad y el valor de la sostenibilidad. También creemos que es muy importante que el contenido del libro pueda llegar a los más jóvenes y por eso nos comprometemos a redactar los textos de manera clara y sencilla y ofrecerles unas imágenes atractivas.  

Los autores de la iniciativa Elena Abella es Licenciada en Ciencias del Mar y doctora en gestión de recursos vivos marinos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y el CSIC (Estación Biológica de Doñana), especialista en tortugas marinas. Carolina Oujo es licenciada en Ciencias del Mar, reside en la isla de Boa Vista, es coordinadora de varios proyectos internacionales de educación ambiental, conservación y cooperación y tiene más de doce años de experiencia en trabajo con tortugas marinas. Pedro López-Suárez es veterinario, pero ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en proyectos de conservación de fauna marina. Reside en Cabo Verde desde hace 13 años y está dedicado a la conservación de la biodiversidad de este país. La directora del proyecto, Séverine Roques, es bióloga y trabaja desde hace más de diez años en el campo de la Biología de la Conservación en la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Últimas publicaciones

La salud de los humedales equivale a la salud humana: Estos ecosistemas desatendidos contribuyen a la seguridad alimentaria, hídrica y climática

La salud de nuestro planeta está estrechamente ligada a la nuestra. No obstante, hay un elemento que es esencial para la salud ambiental y humana que a menudo se pasa por alto: los humedales.

Sigue leyendo


Ver más