Fotografía ilustrativa del artículo
| 27 Abr 2020

Best4Soil, 20 países unidos por la salud del suelo agrícola en Europa

Best4Soil es una red de profesionales creada para compartir conocimientos sobre la prevención y el control de las enfermedades edáficas.

suelos

Fuente: IFAPA

Los suelos sanos son de gran importancia para el futuro de la producción de los cultivos hortícolas y herbáceos en Europa. Principalmente en los sistemas de producción intensiva, las enfermedades edáficas son un factor de gran importancia, generando un impacto negativo en la salud del suelo. Las mejores prácticas desarrolladas en la actualidad y las rotaciones de cultivo adecuadas, permiten mantener, mejorar o restablecer la salud de los suelos en Europa.

Adaptación de rotaciones de cultivos optimizadas, específicas para las necesidades de cada agricultor, como base para evitar el desarrollo de enfermedades edáficas.

El proyecto Best4Soil dio comienzo el 12 de noviembre de 2018 y se encuentra ahora en la fase de creación de hojas divulgativas, bases de datos, vídeos y actividades en red. Interconectando a productores, asesores, educadores e investigadores. Con Best4Soil se está construyendo una red de comunidades de prácticas en toda Europa. Esta red temática promueve el conocimiento existente y listo para su aplicación, sobre las 4 mejores prácticas para el control de las enfermedades edáficas (compost, abono verde, desinfección anaeróbica, (bio) solarización). Se ha creado una página web, y se organizan encuentros y eventos en 20 países europeos para poder intercambiar conocimientos sobre la salud del suelo con todas nuestras comunidades de prácticas. El principal objetivo de la red temática de Best4Soil es el mantenimiento, mejora o restablecimiento de la salud del suelo agrícola en Europa. Proporcionamos bases de datos de libre acceso, con información sobre patógenos y nematodos que afectan a los cultivos hortícolas, herbáceos, y a las cubiertas vegetales, para así ayudar a los profesionales del campo a diseñar rotaciones de cultivos adecuadas y estrategias de control innovadoras.

A través de sencillos videos tutoriales, y a través de hojas divulgativas que ofrecen información más detallada, se facilita información sobre las estrategias más innovadoras y sostenibles para el control de estas enfermedades. Para garantizar una transferencia fluida de conocimientos desde la investigación a la práctica, toda la información está editada en 20 lenguas de la UE, y será de libre acceso y en lenguaje claro.

Ver vídeo

Con esta información, los productores pueden innovar en sus estrategias de manejo de la salud del suelo. Además de la página web y de las bases de datos, también se promueve la creación de comunidades de práctica (CoP) con el fin de tratar aspectos específicos de la salud del suelo a nivel regional, que interconectamos a través de nuestra red de trabajo.

Best4Soil utiliza facilitadores locales para establecer una red temática con comunidades de prácticas activas. Los facilitadores de las diferentes regiones europeas están organizados en 4 sub-redes de trabajo, basadas en las zonas climáticas de la EPPO. Los facilitadores difunden activamente el conocimiento y recopilan la información procedente de la experiencia de los interesados en esta red. El consorcio de Best4Soil incluye a técnicos, agricultores, comunicadores, educadores, genetistas e investigadores de ocho países europeos. Junto con los facilitadores de otros doce países de la UE, la red interconecta a una parte importante de productores, asesores y educadores europeos, los principales interesados en Best4Soil.

Para participar u obtener más información, puede ponerse en contacto por correo electrónico info@best4soil.eu o suscribirse al boletín de noticias

Últimas publicaciones

La salud de los humedales equivale a la salud humana: Estos ecosistemas desatendidos contribuyen a la seguridad alimentaria, hídrica y climática

La salud de nuestro planeta está estrechamente ligada a la nuestra. No obstante, hay un elemento que es esencial para la salud ambiental y humana que a menudo se pasa por alto: los humedales.

Sigue leyendo


Ver más