Fotografía ilustrativa del artículo
| 18 May 2012

Francisco Valle: “La biodiversidad es la base para el desarrollo económico y sostenible de una región”

Francisco Valle, catedrático de botánica, ha dedicado su vida profesional a la investigación y a la divulgación de…

plantas , Recursos Naturales

Autoría: Mª Paz López

Francisco Valle, catedrático de botánica, ha dedicado su vida profesional a la investigación y a la divulgación de la riqueza y diversidad de las plantas, es decir, a la biodiversidad de Andalucía.  Es miembro del Centro de Investigación Fitosociológica y autor o coautor de más de 50 libros o capítulos y de más de 200 artículos.

Pregunta: Hablar de biodiversidad es para muchas personas algo lejano que no les afecta de forma directa, ¿Cómo podría explicarles qué es y en qué medida les beneficia?

Biodiversidad es la gran variedad de especies animales y vegetales que existen en el mundo  y eso nos ofrece una posibilidad enorme de que la vida no se estanque. Por tanto, la diversidad es la base de la evolución y significa progreso y adaptación porque garantiza la supervivencia del medio ambiente, no de una especie en concreto sino del conjunto de especies. Por otra parte, tener una gran diversidad de especies pone a nuestro alcance muchos recursos para alimentarnos o medicarnos mejor. Si el ser humano no preserva esa diversidad estamos poniendo en peligro nuestra propia supervivencia.

P: Según esto (cuanta más variedad hay más recursos disponibles), la población que vive en lugares “más diversos” tiene más oportunidades.

En teoría sí. Hay zonas con una gran variedad de especies, en este caso vegetales, que es mi especialidad, y, en potencia, tienen más recursos y, por tanto, más posibilidad de generar riqueza y empleo. Andalucía, con una biodiversidad extensísima, es un ejemplo de esto. Sin embargo, en la práctica, hay recursos naturales que son más valorados que otros. Esto ocurre porque no se valora  lo que no se conoce. Si no sabemos la utilidad y el potencial de uso de una planta, quizás estamos perdiendo un recurso que podría dar respuesta a alguna necesidad humana.

P: ¿Más recursos significan mayor calidad de vida para la población?

Si se usan y explotan de forma correcta y sostenible, sí. Y para ello el primer paso es conocerlos. Cualquier especie puede sernos útil pero para  ello debemos identificarla, saber como se puede utilizar. Por tanto, la base para conseguir mayor calidad de vida en la población está primero en saber la biodiversidad de una zona y después en conocer sus aplicaciones.

P. En este sentido, ¿su investigación aporta conocimiento sobre las especies vegetales?

Sí, trabajamos en la identificación de especies vegetales y la comunidad en la que se desarrollan .Hacemos un gran esfuerzo por conocer correctamente una determinada especie vegetal, saber el origen de la planta, la cantidad que hay y su vulnerabilidad. De esta forma, pueden articularse las medidas necesarias para gestionarlas, eso implica tanto su conservación como la posibilidad de utilización, para ello se deberán arbitrar las medidas necesarias para protegerlas o restaurarlas. Pero quiero dejar bien claro que el objetivo de nuestra investigación no es sólo identificar y conservar sino que queremos que nuestros conocimientos sirvan también para generar trabajo, riqueza. Vuelvo a reiterar que la biodiversidad  es la base para el desarrollo económico y sostenible de una región.

P: ¿Una mejor gestión de nuestros recursos naturales hoy día podría contribuir a mejorar nuestra economía a medio largo plazo?

Si me permite, me gustaría centrar la pregunta en los denominados recursos forestales o botánicos y la respuesta sería, sí, siempre que utilicemos estos recursos igual que lo hacían nuestros abuelos, pero con mentalidad del siglo XXI, es decir, no solo obtener los productos de la gran diversidad vegetal que tenemos en nuestra tierra, sino además transformarlos, darles valor añadido, comercializarlos, utilizar nuevas tecnologías, marketing adecuado, etc.

P. Una de sus últimas publicaciones, Guía de la flora vascular de la cuenca del Gualdalquivir, quiere contribuir a una mayor difusión y conocimiento sobre la riqueza de la biodiversidad en Andalucía para que sirva tanto a técnicos vinculados a la gestión de espacios naturales como al público en general.

En efecto, esta publicación puede ser un ejemplo de lo que queremos conseguir con nuestro trabajo, ayudar al conocimiento de la biodiversidad para que los gestores puedan llevar a cabo su labor con más precisión y para que los amantes de la naturaleza puedan tener una herramienta didáctica que les ayude a conocer, utilizar y respetar su entorno natural.

 

PERFIL: “Mi vocación es la docencia”

A Francisco Valle Tendero, investigador nacido en Baños de la Encina (Jaén) en 1953, le gusta viajar en compañía para compartir la experiencia, recrearse con la vista y el estudio de los paisajes y fotografiarlos con su retina y con su cámara. Es  Catedrático de Botánica en la Universidad de Granada.

Aunque reconoce que desde pequeño le gustaba el campo, al que iba con frecuencia con su padre, no llegó a su profesión de biólogo por su afición a la naturaleza sino por su vocación a la docencia. “A mí lo que me gustaba era enseñar, soy muy comunicador, me gusta mucho explicar, y si alguna vocación he tenido ha sido la de docente. No hubiera sido en ningún momento otra cosa”:

Su trabajo como fitosociólogo, (identificar especies vegetales y sus comunidades), llegó con su tesis sobre la Sierra de Huétor (Granada), y su interés por resolver problemas sociales le llevaron a combinar la investigación con la práctica: “Soy de un pueblo rico en recursos pero también con mucho paro y pobreza y he querido contribuir con mi trabajo a resolverlo. Hay mucha riqueza en la naturaleza que no está siendo usada”. Por eso forma a los universitarios que eligen biología como a los arquitectos: “deben saber dar respuesta a los problemas sociales”.

Últimas publicaciones

La salud de los humedales equivale a la salud humana: Estos ecosistemas desatendidos contribuyen a la seguridad alimentaria, hídrica y climática

La salud de nuestro planeta está estrechamente ligada a la nuestra. No obstante, hay un elemento que es esencial para la salud ambiental y humana que a menudo se pasa por alto: los humedales.

Sigue leyendo


Ver más