Fotografía del artículo no disponible
| 22 Feb 2016

Se firmará la próxima primavera

El acuerdo para la lucha contra el cambio climático fue escenificado con gran trascendencia en el acto final de la COP21. Entre aplausos y sonrisas, Laurent Fabius, por entonces ministro de Exteriores francés, dio por válido a golpe de mazo el tratado ante la falta de objeciones de las 196 delegaciones allí presentes. “Es un mazo pequeño, pero pienso que puede hacer un buen trabajo”, afirmó en aquel momento histórico.

Se trata de un texto de 31 páginas, jurídicamente vinculante, que por primera vez reúne el compromiso mundial por mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados, que todavía deberá ser firmado oficialmente. Esta ceremonia tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la próxima primavera, en concreto, el 22 de abril. El nuevo acuerdo entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55% de las emisiones globales lo hayan ratificado.

Últimas noticias

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo