Fotografía ilustrativa del artículo
| 30 Sep 2020

Ciencia desde el IFAPA

Autoría: Jorge Molina / Fundación Descubre.

Asesoría científica: Francisco J. Arenas, Berta de los Santos

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha conseguido logros notables en sanidad vegetal, que redundan de forma automática en los agricultores por su esfuerzo en transferencia del conocimiento. En el caso de hortícolas intensivas, Francisco J. Arenas y Berta de los Santos destacan el importante nivel de control del virus ToLCNDV (Tomato leaf curl New Delhi) en el calabacín utilizando el predador Amblyseius swirskii, permitiendo un control sostenible contra este virus transmitido por la mosca blanca.

Avispilla del castaño (‘Dryocosmus_kuriphilus’).

También se han desarrollado nuevas tecnologías basadas en monitoreo masivo de plagas y enemigos naturales mediante visión artificial y modelos ecológicos para la toma de decisión de tratamientos fitosanitarios. Se han identificado y descrito los mecanismos que confieren resistencia a Meloidogyne incognita en calabacín (Cucurbita pepo).

Los trabajos sobre restauración ecológica en el entorno de invernaderos les permiten conocer cómo usan las principales plagas de los cultivos hortícolas y sus enemigos naturales, las plantas arbustivas autóctonas, “esencial para un buen diseño del hábitat en el entorno de los cultivos, mejorando la biodiversidad de otros insectos beneficiosos como polinizadores o grandes depredadores bioindicadores del hábitat”.

Analizan igualmente “la capacidad de la planta arvense (mala hierba) Oxalis corniculata como reservorio de ácaros depredadores, y su empleo como cubierta vegetal para el control del ácaro del aguacate, con posible extensión para el control biológico de ácaros plaga en hortícolas y fresa”.

Científicos del IFAPA han cuantificado la importancia relativa de los parasitoides autóctonos en el control de la avispilla del castaño, y constatado la implantación del parasitoide exótico Torymus sinensis.

En el cultivo de la fresa la novedad es la técnica de desinfestación de suelo mediante biosolarización, determinando que cuando se aplica de forma sucesiva, incluso a dosis reducida, llega a ser tan eficaz como el tratamiento estándar 1,3-Dicloropropeno:cloropicrina, en el control de patógenos de suelo como Fusarium spp. y Macrophomina phaseolina, con rendimientos de cultivo similares.

También los técnicos han determinado cómo manejar el riego para el control de verticilosis en olivo; avances en la evaluación y puesta a punto de tratamientos herbicidas en leguminosas; así como en cultivo de habas con tratamientos de pre y post-emergencia.

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo