¿Qué son las SbN?

Las SbN son las iniciales de lo que se denomina Soluciones Basadas en la Naturaleza, medidas que contribuyen a la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera mediante la mitigación, el secuestro y el almacenamiento de carbono en entornos naturales tales como bosques, humedales, turberas, marismas y lechos marinos.

Frente a las soluciones de base tecnológica, con mayor coste de inversión y aunque presentan un mayor potencial de captura de CO2 aún se encuentran en fase de desarrollo, las SbN, son las que presentan, por disponibilidad y coste, una mayor oportunidad en el momento actual.

Las Soluciones basadas en la Naturaleza pueden aportar hasta 2030 el 37% de la mitigación de emisiones necesario a escala global, para situarnos en el camino de limitar el calentamiento global a 2ºC, según el artículo Natural Climate Solutions (2017), de Griscom, Adams, Ellis et al. (DOI: 10.1073/pnas.1710465114).

Las SbN se pueden clasificar en tres grandes grupos:
– Las relacionadas con las masas forestales.
– Las relacionadas con las tierras agrícolas y pastizales.
– Las relacionadas con humedales y masas de agua.
Aunque el objetivo de todas ellas es el secuestro y/o el almacenamiento de carbono, son las soluciones relacionadas con las masas forestales las que presentan mayor potencial de captura de carbono. Por lo tanto, evitar la deforestación, como realizar una buena gestión de los bosques existentes constituyen, por sí solas, dos importantes aportaciones a las Soluciones basadas en la Naturaleza.

Existen diferentes ejemplos de acciones empresariales que ofrecen plataformas desde donde se coordinan iniciativas a nivel mundial y las presenta a individuos, empresas y organizaciones para ser apoyadas económicamente. Pero también existen ejemplos a nivel de participación ciudadana. En el caso concreto de acciones relacionadas con la reforestación, existe publicada por la Junta de Andalucía la Guía Práctica de Voluntariado Ambiental. Reforestación participativa, manual de interés para aquellas personas o colectivos que quieran poner en marcha proyectos participativos relacionados con esta temática.

A nivel de masas de agua cabe destacar las diferentes acciones realizadas por colectivos conservacionistas bien de manera particular o coordinados por la Administración para la conservación de la fanerógama marina Posidonia oceanica, planta acuática de alto valor ecológico por los servicios ecosistémicos que aporta (control de la erosión de fondos oceánicos, refugio para la fauna, captura de CO2, etc.).

Para saber más: Las Soluciones basadas en la Naturaleza como herramienta para mitigar el cambio climático

 

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0