Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué podemos hacer para proteger la salud de las plantas?

La FAO ha lanzado una serie de recomendaciones destinadas a distintos grupos de población para apoyar y fomentar la sanidad vegetal con el objetivo de proteger la agricultura, la silvicultura y el medio ambiente.

Ciudadanía general

Todas las acciones contempladas, como, por ejemplo, el control de las plantas y productos vegetales cuando viajamos, incluyen reducir nuestra huella ambiental, proteger los recursos naturales y hacer correr la voz de la necesidad de proteger las plantas y su salud a nivel global. Como ciudadano/a:

    • Tenga cuidado al llevar consigo plantas y productos vegetales (por ejemplo, semillas, hortalizas, flores cortadas) cuando viaje, ya que pueden propagar plagas y enfermedades de las plantas. Póngase en contacto con su autoridad nacional de sanidad vegetal de antemano, para asegurarse de que no está infringiendo las leyes de sanidad vegetal.
    • Sea cauteloso/a cuando realice un pedido de plantas y productos vegetales on-line o a través de servicios postales, ya que los paquetes pequeños pueden eludir fácilmente los controles fitosanitarios habituales.
    • Haga correr la voz sobre la #SanidadVegetal en las redes sociales y en su comunidad,.
    • Tome medidas diarias para reducir su huella ambiental y participe activamente en iniciativas para proteger y gestionar los recursos naturales.

Sector agrícola

Las personas del sector agrícola tienen una influencia directa sobre las plantas y la gestión de los recursos naturales. Las mujeres y los hombres que trabajan en la agricultura juegan un papel fundamental en la protección de la sanidad vegetal. Si pertenece a este sector:

  • Evite la propagación de plagas utilizando solo semillas y plántulas certificadas libres de plagas.
  • Realice el seguimiento y notificación periódicos de la presencia de plagas en sus cultivos y granjas.
  • Adopte prácticas de manejo de plagas favorables al medio ambiente, incluidas aquellas basadas en enfoques biológicos que no matan a los polinizadores, insectos y organismos beneficiosos (control biológico de plagas).
  • Aproveche la tecnología digital moderna, las aplicaciones móviles y el software para acceder a información fiable sobre cómo prevenir y manejar las plagas o enfermedades de las plantas, o para informarse sobre brotes de las mismas.



Gobiernos

Los gobiernos pueden proteger la sanidad vegetal de muchas maneras, mejorando así la seguridad alimentaria, protegiendo el medio ambiente y facilitando el comercio. La FAO insta a los gobiernos a:

  • Promover campañas de sensibilización pública sobre la importancia de la sanidad vegetal y lo que todos podemos hacer para proteger las plantas.
  • Invertir en organizaciones de protección fitosanitaria, asegurando que tengan recursos humanos y financieros adecuados.
  • Invertir más en investigación relacionada con la sanidad vegetal, en prácticas y tecnologías innovadoras, así como ofrecer incentivos para que el sector privado y los agricultores lo hagan también.
  • Asegurar que los requisitos fitosanitarios para la importación se basen en las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF y que estén técnicamente justificados, que sean consistentes con el riesgo de plagas, que constituyan las medidas menos restrictivas disponibles y que den lugar a un impedimento mínimo de los desplazamientos internacionales de personas, productos básicos y medios de transporte.
  • Aplicar las normas de sanidad vegetal y fortalecer la capacidad de la protección fitosanitaria, incluso mediante la realización de una evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF) en colaboración con la Secretaría de la CIPF.
  • Fortalecer los sistemas de seguimiento y alerta temprana para proteger las plantas y la sanidad vegetal.
  • Alinear las políticas y las acciones con los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la sanidad vegetal, en particular aquellas destinadas a eliminar el hambre y la malnutrición, reducir la pobreza, y las amenazas al medio ambiente.

En nuestro país, la competencia sobre sanidad vegetal recae en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Empresas

Las empresas del sector privado tienen un papel fundamental en la sanidad vegetal, ya que pueden contribuir al desarrollo de normas internacionales de sanidad vegetal y ayudar a implementarlas. El sector privado también es un motor de innovación en el ámbito de la sanidad vegetal y un agente esencial en la producción, y protección vegetal. Si forma parte de una empresa:

  • Promueva productos y prácticas favorables al medio ambiente para prevenir y manejar las plagas.
  • Garantice la inocuidad del comercio y el transporte de plantas, así como de los productos vegetales, cumpliendo con las normas y la legislación internacional de sanidad vegetal.
  • Informe a sus clientes que el transporte de plantas y productos vegetales puede propagar plagas y enfermedades de las plantas, a veces con resultados devastadores.
  • Apoye las prácticas innovadoras de sanidad vegetal y el uso de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los mercados de conformidad con las normas internacionales.

Fuente:
FAO. ¡Pase a la acción!