¿Qué es un Bioblitz?

Un evento participativo de ciencia ciudadana donde el objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinado. Traducido literalmente sería como un «bombardeo» de datos a modo de recopilación de especies de seres vivos en un periodo corto de tiempo donde se identifican todas las especies de organismos evidenciadas.

Esto permite a los expertos de la investigación científica recopilar datos útiles para el estudio de la biodiversidad. Por otro lado, gracias a este tipo de actividades se consigue que muchas personas se aproximen a los ecosistemas y a la naturaleza en general relacionándose con otros participantes con los que compartir intereses ambientales comunes.

Lo que diferencia los Bioblitz de los inventarios tradicionales de biodiversidad es el hecho de contar con la participación de un público diverso . En este tipo de eventos podemos encontrar desde personas con conocimientos muy profundos a nivel científico a otras personas con una relación con el medio natural más esporádica. En cualquier caso, la clave está en que todas las observaciones de organismos son validadas gracias a las identificaciones que reciban por parte de la comunidad. Los buenos resultados de los Bioblitz y su contribución real a la ciencia dependen del trabajo que hagan finalmente los identificadores.

Como ejemplo podemos citar el proyecto de ciencia ciudadana conocido por el acrónimo de BUCES, en el que participan alrededor de 1500 estudiantes de 32 Centros Educativos de 21 provincias de España, además de 65 profesores y profesoras y más de 20 científicos y científicas. El proyecto está coordinado desde CECOUAL, Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería y en él colaboran la Universidad de Granada, el Real Jardín Botánico de Madrid y la Fundación Descubre, y está  financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Bioblitz se trata de una actividad especialmente interesante para trabajar en el entorno urbano en donde podemos aprender mucho sobre la naturaleza integrada en estos ecosistemas tan especiales que son las ciudades.

Para saber más: