¿Cuáles son los objetivos de la ciencia ciudadana?

El objetivo fundamental de la ciencia ciudadana es establecer o mejorar las interacciones ciencia-sociedad-política. Para ello el público general se involucra en actividades científicas fomentando la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos. Al mismo tiempo constituye un incremento del poder de la sociedad, pudiendo comportar cambios en los modelos de gobernanza, especialmente en el ámbito de las políticas ambientales.

Realmente estamos ante una nueva cultura científica, una investigación más democrática, donde los participantes aportan datos experimentales y facilidades para la investigación, planteando nuevas preguntas bajo la supervisión en todo momento de los investigadores.

Los voluntarios, al tiempo que añaden valor a los proyectos de investigación,  adquieren nuevos conocimientos y habilidades así como una comprensión más profunda y atractiva del trabajo científico.

Tres son los ejes esenciales presentes en los proyectos de ciencia ciudadana y que definen su filosofía:

– El ciudadano es clave para el alcance de la investigación mediante la participación y colaboración de manera sistemática con la recolección de datos.

– Los proyectos son colaborativos, es decir, están abiertos a todas las personas que quieran involucrarse independientemente de su formación.

– Se debe garantizar la retroalimentación entre los ciudadanos (aportan su tiempo y sus capacidades para compilar datos a su alrededor) y los científicos (aportan sus conocimientos y enseñan métodos tanto para compilación como para el procesamiento de esos datos).

A continuación, citamos como ejemplo algunos proyectos de ciencia ciudadana:

Plataforma MARNOBA-Caracterización de Basuras Marinas. Tiene como objetivo recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de playas, flotantes y fondos, mediante la utilización de una aplicación para dispositivos móviles (App MARNOBA), de libre descarga y disponible para sistemas iOS y Android.

AMBER. Registro y geolocalización de obstáculos en los ríos, para general un Atlas Europeo de barreras fluviales.

Apadrina una roca. Es un programa de voluntariado del Instituto geológico y Minero de España, que tiene como objetivo fundamental el seguimiento y conservación del patrimonio geológico español a través de la participación ciudadana.

AmbioBlitz UAL. Realización de un inventario de biodiversidad en el Campus de la Universidad de Almería tratando de detectar problemas ambientales y sus posibles soluciones.

Para saber más:
Observatorio de ciencia ciudadana en España
Libro verde de la ciencia ciudadana
Ciencia ciudadana