Fotografía ilustrativa del artículo

Cómo actuar ante el varamiento de un cetáceo: cinco consejos útiles

En verano, es frecuente escuchar y ver en los medios de comunicación y redes sociales noticias donde se muestran a cetáceos que por diferentes causas terminan varados en las orillas de las playas provocando la curiosidad de los bañistas que allí se encuentran.

Cada año centenas de ejemplares de estas especies marinas varan o son capturadas accidentalmente a lo largo de las costas españolas. En muchas ocasiones, estos animales se encuentran enfermos, heridos o desorientados y, en otros casos, aparecen ya muertos. Con relativa frecuencia son los pescadores y usuarios de las playas los primeros en dar aviso de este tipo de sucesos. Comunicar su localización y la rapidez en las actuaciones posteriores resulta de gran importancia.

varamiento

Delfín varado en la orilla del mar. Foto: Adobe Stock.

¿Qué es un varamiento? 

Un varamiento, según el estado en el que se encuentre el animal que llegue a la playa, se puede definir:

  • Estando muerto, un animal que se encuentra encallado en cualquier lugar de la costa o flotando dentro de las aguas jurisdiccionales estatales.
  • Estando vivo, un animal que se encuentra encallado en cualquier lugar de la costa sin que pueda regresar al agua o, siendo capaz de volver al agua, necesite atención veterinaria aparente, siendo incapaz de volver a su hábitat natural por sus propios medios o sin asistencia.

Estos varamientos se producen por diferentes causas, entre las que destacan:

  • Causas naturales (enfermedades infecciosas y parasitarias).
  • Heridas producidas por colisiones con embarcaciones.
  • Interacción con artes de pesca.
  • Ingesta e interacción con plásticos y otras basuras marinas.
  • Contaminación acústica.
  • Efectos derivados de la contaminación química.

Andalucía es la puerta de entrada y salida al Mediterráneo. Sus más de 800 kilómetros de costa la convierten en una de las regiones con más biodiversidad de Europa a nivel marino.

A lo largo de su costa habitan poblaciones residentes de varias especies: Delfín mular, Calderón común, Delfín listado y Delfín común. Además es zona de tránsito o alimentación para otras especies de mamíferos marinos: Orcas, Cachalotes, Rorcuales, Yubartas, entre otras. También la tortuga Caretta caretta o tortuga boba, la más abundante del mediterráneo y la Tortuga Laúd, la más grande del planeta, pasan cerca de nuestras costas casi a diario.

Estas especies son consideradas especies de interés comunitario en el ámbito de la Unión Europea por la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo (modificada por Directiva 97/62/CEE del Consejo, de 27 de octubre), relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y todas las especies presentes de manera habitual en el litoral español están catalogadas como amenazadas en los ámbitos internacional, nacional y/o autonómicos.

En ocasiones y de manera improvisada, los usuarios playeros intentan atender a estos mamíferos marinos por ejemplo devolviéndolos al mar.

¿Sabemos cómo debemos de actuar ante una situación como ésta?

A continuación, os dejamos 5 recomendaciones basadas en el Manual de Atención a Varamientos del Litoral Andaluz de la Junta de Andalucía:

  1. Llamar al 112 y aportar todos los datos requeridos, incluyendo siempre un teléfono de contacto.
  2. Acordonar o vigilar la zona, y evitar que la población civil se acerque al animal. Velar por la seguridad ciudadana, tanto física como sanitaria (pueden causar lesiones como mordeduras, arañazos y golpes, así como transmisión de enfermedades).
  3. Velar por la conservación del animal varado muerto: si se estima que el tiempo de llegada del
    personal de la Red de Varamientos puede ser largo es útil aplicar un SISTEMA DE SOMBRA en caso
    que sea posible. Hidratar el cuerpo del animal con agua salada.
  4. Se debe evitar interaccionar con el animal sin PROTECCIÓN DE ELEMENTOS AISLANTES básicos como guantes y mascarilla, por nuestra seguridad y por la del animal. Evitar contactos con área genital, boca y espiráculo.
  5. Nunca reintroducir en el mar animales varados vivos. Esta decisión compete exclusivamente al equipo veterinario de emergencias y/o al responsable de la Red de Varamientos.

Para saber más: Protocolo Nacional de Actuación ante Varamientos de Cetáceos.