Fotografía ilustrativa del artículo
| 11 Jul 2023

Récord de nidificación de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo Occidental

En las últimas semanas se ha detectado al menos unos quince nidos de tortuga en las costas españolas, que se suman al centenar detectados en Italia. El proyecto InGeNi-Caretta, financiado por la Fundación Biodiversidad y en el que participan varios centros científicos entre los que se encuentra la Estación Biológica de Doñana – CSIC, estudiará las causas de esta colonización, para facilitar la toma de decisiones en la planificación y gestión de esta especie amenazada.

En la última década, las playas del Mediterráneo occidental vienen experimentando un incremento en la frecuencia de nidos de tortuga careta o tortuga boba (Caretta caretta). Este incremento puede corresponder con un proceso de colonización de la especie a consecuencia del cambio climático, algo que se considera de gran importancia para su supervivencia debido a las evidencias y predicciones de feminización y reducción de la viabilidad de las crías en las playas de puesta de sus áreas de nidificación originales.

Sin embargo, esta colonización emergente se estaría produciendo en espacios con una elevada ocupación humana, como sucede en el litoral español, por lo que es necesaria una gestión adecuada para favorecer el éxito de estas puestas en convivencia con la presencia humana.

Espacio preservado de nidificación de tortugas en el Delta del Ebro (Cataluña). Proyecto InGeNi-Caretta.

La reciente aparición de este proceso de colonización implica que, a lo largo de los últimos años, haya sido necesario desarrollar nuevas capacidades por parte de todos los agentes implicados, tanto a nivel científico como de las administraciones públicas. Los principales factores que pueden afectar negativamente esta creciente población son el desconocimiento ciudadano, la escasez de información científica, la alteración de las playas de puesta para la incubación exitosa de los huevos y la efectividad de las medidas de gestión que se están implementando.

Inicio muy activo de la temporada 2023

El primer nido de tortuga marina detectado esta temporada en una playa española apareció a principios de junio en la playa de Can Pere Toni de Palma, en las Islas Baleares. En pocas semanas fue rápidamente seguido por más nidos detectados en playas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. También se han detectado algunos intentos de nidificación. Ante estos eventos, los equipos de actuación han sido capaces de observar y trabajar con diversas tortugas hembra nidificantes.

En Cataluña, tres de los nidos se han localizado en el Delta del Ebro, lo que puede estar indicando la importancia creciente de este espacio natural como nuevo punto de nidificación. Otro dato destacable de este 2023 es que el nido detectado en la playa de Sa Riera, en Begur, es la cita más meridional localizada hasta ahora en la Península Ibérica.

Primer plano de un nido con huevos en el Delta del Ebro (Cataluña). Proyecto InGeNi-Caretta.

Toda esta actividad está suponiendo un reto muy grande para las redes de seguimiento, gobiernos locales y regionales e instituciones académicas implicadas, que activan en cada caso los protocolos de reciente elaboración tanto en Cataluña como en el resto de las comunidades costeras españolas para la su conservación y para la toma de datos científicos.

Este incremento de actividad de nidificación en las playas españolas se alinea con lo que está sucediendo también en otras zonas del Mediterráneo Occidental, siendo Italia el caso paradigmático: en las primeras semanas de temporada se ha detectado cerca de 100 nidos. Regiones como la de Campania han detectado incrementos de más del 50% respecto a años anteriores.

Inicio del proyecto InGeNi-Caretta

Gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad, un consorcio formado por el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB, la Universidad Politécnica de Valencia, con la colaboración de la Universidad de Valencia, y la Estación Biológica de Doñana ha empezado a trabajar en InGeNi-Caretta.

Este proyecto multidisciplinar está formado por un equipo investigador compuesto por destacados expertos en tortugas marinas con la finalidad de generar los conocimientos científicos necesarios para comprender este fenómeno de colonización único en el mundo y facilitar la toma de decisiones en la planificación y gestión en el litoral español de esta especie amenazada. El conjunto de resultados de InGeNi-Caretta permitirá mejorar las medidas de conservación de la especie, particularmente en lo referente a la actividad de nidificación en costas del Mediterráneo español.

La investigadora Elena Abella, del Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC, haciendo un estudio de campo en Begur (Cataluña). Proyecto InGeNi-Caretta.

El proyecto abarca varias acciones. Permitirá realizar un estudio detallado sobre la idoneidad potencial de las playas del litoral español para la nidificación de tortugas marinas, considerando sus características fisicoquímicas y definiendo mejor los parámetros ambientales en las playas de nidificación. Por otro lado, permitirá analizar el número, origen y comportamiento de los individuos reproductores mediante estudios genómicos de los nidos, así como su eficacia biológica, el número de huevos, la tasa de desarrollo embrionario y la viabilidad de las crías. Finalmente, combinando todos los datos obtenidos también se podrá evaluar el impacto del genotipo de las crías en su dispersión, viabilidad y crecimiento.

El consorcio también espera examinar el comportamiento de las hembras y las crías mediante el uso de telemetría satelital y el estudio de isótopos estables. Esto permitirá inferir, a partir de sus movimientos, las áreas de alimentación y uso del hábitat de las hembras antes de la puesta y su dispersión posterior, para determinar las áreas importantes para su nidificación. Finalmente, se estudiará el éxito de la conservación ex situ, para evaluar el porcentaje de eclosión y los parámetros de crecimiento y viabilidad de las crías en cautividad para facilitar prácticas de head-starting.

InGeNi-Caretta cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Últimas noticias

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo