Fotografía ilustrativa del artículo
| 22 Dic 2015

Una profesora de la Hispalense recibe el máximo galardón mundial de Ciencias del Suelo

Fuente: Universidad de Sevilla

heikeWHeike Knicker, investigadora del IRNAS-CSIC y profesora adscrita al Programa de Doctorado en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, ha recibido la Medalla Phillippe Duchaufour de Unión Europea de Geociencias. Esta medalla es el máximo galardón que se concede en Ciencias del Suelo en el mundo. Este premio se concede desde 2005 y hasta este momento solo había un español entre los galardonador, el profesor de la Universidad de Córdoba, José Torrent, en 2012.

La Medalla Philippe Duchaufour de la Unión Europea de Geociencias (EGU) se concede como reconocimiento a la contribución científica en el campo de la Ciencia del Suelo, y constituye el máximo galardón en su ámbito. Los candidatos son propuestos por los socios de la EGU mediante una carta de nominación que describe su contribución científica en el campo de la Ciencia del Suelo, su importancia, su impacto en la disciplina y sus implicaciones para el futuro, haciendo especial hincapié en los nuevos puntos de vista y conocimientos aportados por la investigación realizada por el candidato.

La selección de candidatos nominados para el premio se lleva a cabo mediante una evaluación rigurosa de los candidatos y sus méritos por parte del comité de la medalla y el consejo de la EGU. En la actualidad, el comité de evaluación está formado por Artemi Cerdà (Universidad de Valencia y presidente saliente de la División de Ciencias del Suelo de la EGU) y los tres últimos premiados, Ingrid Kögel-Knabner (Universidad Técnica de Múnich, Alemania), Johan Six (Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza) y William Shotyk (Universidad de Alberta, Canadá).

Heike Knicker trabaja en la actualidad en el departamento de Biogeoquímica, Vegetal y Ecología Microbiana del IRNAS-CSIC en Sevilla. Licenciada por la Universidad de Ratisbona, Alemania, donde también desarrolló sus estudios de su doctorado aplicando la espectroscopía de RMN de estado sólido para estudiar el secuestro de N orgánico en sustancias húmicas. Este trabajo se extendió a los sedimentos y carbón durante su post-doc en el Centro de Ciencias de combustible, de la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU. (1993-1996). Terminó su «habilitación» en el campo de la ciencia del suelo en la Technische Universität München, Alemania. Hasta el verano de 2008, fue investigadora asociada en la Cátedra de Ciencia del Suelo en la Technische Universität München, Alemania, que es uno de los principales laboratorios dedicados a la Ciencia del Suelo en Europa. Desde agosto de 2008 ocupa el cargo de Profesora de Investigación en el IRNAS-CSIC en Sevilla, España. Actualmente es secretaria de la Sociedad Internacional de Sustancias Húmicas (IHSS). Dirige un grupo de trabajo de la Red Europea de Investigación de biochar, que es un proyecto en red que otorga la Acción COST Europea y participa en el consejo de redacción de Geoderma, Diario de Suelos y Sedimentos y Aplicada y Edafología Ambiental.

Tiene colaboraciones internacionales fructíferas con científicos en Europa, el sur y el norte de Estados Unidos, Brasil y Chile pero también en Australia, Nueva Zelanda y China.

Sus principales intereses de investigación se encuentran en el campo de la bioquímica del suelo, el ciclo del carbono y nitrógeno en los suelos, el impacto de los incendios de vegetación y biochars en materia orgánica del suelo y la promoción del uso de la espectroscopia de RMN en esas áreas. Sus contribuciones a la repercusión de la calidad y cantidad de SOM en pedogénesis y para la evaluación de la función de estabilización N orgánico en el N y el ciclo C son reconocidas mundialmente.

La profesora Knicker es una de las principales especialistas del mundo en el uso de la RMN de sólidos aplicada a matrices complejas ambientales, como los suelos. Desde 2005 ha dirigido y co-dirigido alrededor de 8 Tesis de Maestría y 6 Tesis Doctorales. Ha publicado 178 artículos en revistas científicas de alto impacto, con más de 6248 citas en ISI-WoS. Es co-autora de más de 150 comunicaciones a congresos científicos nacionales e internacionales. 

Más información:

http://www.egu.eu/news/200/egu-announces-2016-awards-and-medals/ 

Contacto: Heike Knicker. Departamento de Biogeoquímica, Vegetal y Ecología Microbiana del IRNAS-CSIC

knicker@irnase.csic.es // 95 462 4711 (extensión 182)

Últimas noticias

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo