Fotografía ilustrativa del artículo
| 11 Dic 2019

Una declaración para incluir a niños, niñas y jóvenes en las políticas climáticas

Fuente: SINC

Acción climática , jóvenes

“Cumplir con el derecho inalienable de los niños, niñas y adolescentes a un medio ambiente sano, y tomar medidas para consagrar este derecho en los tratados y marcos regionales, las constituciones nacionales y la legislación”.

Este es el primer compromiso de la Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática de UNICEF presentada este lunes en Madrid durante la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).
Al acto han acudido cinco activistas climáticos de entre 15 y 24 años, junto a ministros de diversos países y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, entre otras personalidades. También estaba prevista la presencia de Greta Thunberg, pero finalmente la activista sueca decidió no acudir.

El Gobierno de España, junto a los de Chile, Costa Rica, Fiji, Luxemburgo, Mónaco, Nigeria, Perú y Suecia ya han firmado la declaración. De esta forma se comprometen a garantizar la inclusión del colectivo infantil y juvenil en las políticas de acción climáticas y en la toma de decisiones.

“Es un paso histórico para acelerar las políticas climáticas inclusivas y sensibles para los niños, políticas que protejan, respeten y cumplan los derechos de los más vulnerables de la sociedad y mejoren la participación de los jóvenes en decisiones que les afectan”, ha subrayado Paloma Escudero, directora global de comunicación de UNICEF.

Escudero ha recordado que desde huracanes hasta sequías, inundaciones e incendios forestales, las consecuencias de la crisis climática afectan especialmente a los más pequeños y amenazan su salud, educación y supervivencia.

Cerca de medio millón de niños viven en áreas con un riesgo extremadamente alto de inundaciones debido a fenómenos meteorológicos extremos como ciclones y tormentas, así como al aumento del nivel del mar. Por poner un ejemplo, un reciente informe de esta organización de Naciones Unidas señala que el número de menores obligados a abandonar sus hogares por las tormentas en el Caribe aumentaron seis veces en la última década.

Población vulnerable.

Además, los niños son las personas más vulnerables a las enfermedades que, como el paludismo y la fiebre del dengue, más se propagarán por los efectos del cambio climático. De hecho, cerca del 90% de la carga de enfermedades atribuible al cambio climático recae en los menores de cinco años, según otro informe de UNICEF.

La nueva declaración también incluye otros puntos como promover los derechos de los más pequeños en la implementación del Acuerdo de París, acelerar de manera urgente la inversión en medidas de adaptación y reducción del riesgo de desastres, especialmente destinadas a los menores más expuestos frente al cambio climático, así como promover la educación ambiental.

En este sentido, la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, representante del gobierno español durante el acto, ha adelantado que, en su país, se impulsarán “los contenidos sobre desarrollo sostenible y cambio climático a través de la asignatura de Valores Cívicos y Éticos”.

Últimas noticias

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo

Un estudio analiza la distribución de los mosquitos transmisores de la malaria en España

Un estudio reciente coordinado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII) ha analizado la distribución del principal mosquito transmisor de paludismo presente en España.

Sigue leyendo