Fotografía ilustrativa del artículo
| 07 Jun 2019

Un libro internacional recoge las investigaciones más recientes sobre la biología del lenguado

El libro se organiza en 17 capítulos, en los que revisan las investigaciones más recientes sobre la biología del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y el lenguado común (Solea solea). En él, se abordan aspectos más generales de las pesquerías, la acuicultura y la ingeniería de las instalaciones de cultivo del lenguado así como el desarrollo de aspectos científicos relacionados con procesos de gran interés para la industria acuícola: reproducción, cronobiología, desarrollo larvario, comportamiento, nutrición, bienestar, estrés, ecotoxicología, patología, ecofisiología, osmorregulación y genética y genómica de estas especies de lenguados.

Bajo el marco del XVII Congreso Nacional de Acuicultura en Cartagena, investigadores de la Universidad de Cádiz han participado en la presentación del libro The Biology of Sole, publicado por la prestigiosa editorial internacional CRC Press(Boca Ratón, Estados Unidos). La obra se ha editado por el profesor José Antonio Muñoz Cueto, del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Evaristo Mañanós del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal del CSIC, y el profesor Francisco Javier Sánchez Vázquez, del departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia. Cuenta con las contribuciones de investigadores y expertos de los sectores productivos españoles, portugueses, británicos, franceses, italianos y holandeses.

Portada de la publicación.

El libro se organiza en 17 capítulos, en los que revisan las investigaciones más recientes sobre la biología del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y el lenguado común (Solea solea). Se divide en dos secciones, en la primera se abordan aspectos más generales de las pesquerías, la acuicultura y la ingeniería de las instalaciones de cultivo del lenguado. Y en la segunda sección, se desarrollan aspectos científicos relacionados con procesos de gran interés para la industria acuícola tales como la reproducción, cronobiología, desarrollo larvario, comportamiento, nutrición, bienestar, estrés, ecotoxicología, patología, ecofisiología, osmorregulación y genética y genómica de estas especies de lenguados.

Esta publicación representa una actividad de difusión científica y una culminación de los trabajos de investigación desarrollados por los tres editores en el lenguado en el marco de los proyectos CRONOSOLEA (AGL2010-22139-C03), SOLEMBRYO (AGL2013-49027-C3) y BLUESOLE (AGL2017-82582-C3), financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

La acuicultura del lenguado, tal y como explican sus autores, se inició en Portugal y en España a finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX, con la producción de unas pocas toneladas por año. Esta especie fue introducida “como un modelo muy prometedor para la diversificación de la acuicultura del Sur de Europa, pero su cultivo sigue teniendo algunos problemas, como su dependencia de los ejemplares capturados en el medio natural. No obstante, el cultivo del lenguado se ha incrementado exponencialmente desde entonces, alcanzando en 2017 más de 1.600 toneladas, que se producen principalmente en cuatro países: España, Portugal, Francia e Islandia.  Fuera de Europa, el cultivo del lenguado empieza a cobrar fuerza en China, si bien no existen datos fiables en cuanto a su producción”.

Lenguados, especie animal marina objeto de este trabajo y cuyo estudio recoge la publicación en la que colabora la UCA.

En la última década, el notable incremento de los programas de investigación ha proporcionado un avance sustancial en nuestro conocimiento científico sobre el lenguado, contribuyendo a solucionar muchos de los problemas existentes y a mejorar las perspectivas de su cultivo, en palabras de sus investigadores. De hecho, en los últimos años se han publicado más de 700 trabajos científicos sobre estos peces planos, principalmente por investigadores españoles (68%), portugueses (39%), franceses (7%) y británicos (7%).

Últimas noticias

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo