Volver

Fotografía del artículo no disponible
| 26 Mar 2012

UN ESTUDIO LIDERADO POR EL CSIC SEÑALA QUE LA TAXONOMÍA PREDICE EL IMPACTO DE UNA ESPECIE EN LOS ECOSISTEMAS

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Jordi Bascompte, investigador en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y director del estudio

Jordi Bascompte, investigador en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y director del estudio

El papel que juega cada especie dentro de un ecosistema está relacionado con su taxonomía, según demuestra una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista Science.

El investigador en la Estación Biológica de Doñana del CSIC Jordi Bascompte, que ha dirigido el estudio, explica: “Una misma especie tenderá a tener papeles similares en diferentes redes”. De hecho, este rol no sólo será adoptado por organismos de la misma especie, sino por aquellos que compartan una historia evolutiva. Bascompte apunta: “Especies evolutivamente similares tienen a tener la misma importancia”.

Las redes tróficas son aquellas que definen quién come a quién en un ecosistema y, como en una obra de teatro, no todos los actores tienen el mismo protagonismo en la historia. Algunas de estas especies son vitales para el buen funcionamiento de la red alimenticia, mientras que otras tienen menos peso.

“Los ecólogos intentamos construir marcos conceptuales que ayuden a predecir cómo se organiza la biodiversidad. Las especies no se encuentran aisladas, sino que forman redes complejas de interdependencia cuya estructura denominamos la arquitectura de la biodiversidad”, indica Bascompte.

El hallazgo del CSIC implica que dentro de una determinada comunidad, las especies clave pueden ser establecidas con anticipación en función de su taxonomía. Bascompte explica que esto puede constituir una herramienta que facilite “estrategias informadas de conservación”. Del mismo modo, “los resultados podrán utilizarse para prever el impacto potencial de una especie invasora en un ecosistema”, añade el investigador del CSIC.

Gracias al análisis de 32 redes tróficas empíricas compuestas por 2.468 especies experimentales, el equipo ha descubierto 54 roles diferentes que un organismo puede adoptar. Dichos roles vienen definidos por la posición de la especie en lo que son los bloques básicos que constituyen la red trófica y su importancia dinámica para la persistencia de la red.

Bascompte concluye: “La identidad y la historia evolutiva de una especie nos permite entender qué posición jugarán estas especies en el contexto de la red, independientemente de que la red esté, por ejemplo, en Nueva Zelanda o en Europa”.

La investigación ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), la Universidad Northwestern (Estados Unidos) y la Universidad Rovira y Virgili.

Últimas noticias

Analizan nuevas técnicas para medir el calor del suelo, clave en la agricultura del futuro

Un estudio conjunto de las Universidades de Granada y de Wasit (Irak) destaca el papel de las tecnologías emergentes para comprender el comportamiento térmico del suelo y mejorar la gestión agrícola y ambiental.

Sigue leyendo

Identifican los factores ambientales, ecológicos y sociales que impulsan la transmisión del virus del Nilo Occidental

Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA y de la Universidad de Granada han participado en el análisis más completo realizado hasta la fecha sobre los factores que influyen en la transmisión del virus del Nilo Occidental, una enfermedad emergente transmitida por mosquitos que sigue extendiéndose por zonas templadas, especialmente en Europa. El estudio es una revisión que integra 23 revisiones sistemáticas y metaanálisis y examina más de 1.900 estudios para identificar los determinantes ambientales, ecológicos e individuales que impulsan la circulación del virus.

Sigue leyendo

Ir al contenido