| 08 Mar 2021

Un estudio del Ifapa revela nuevos aspectos del funcionamiento agro-hidrológico del suelo bajo siembra directa

Fuente: IFAPA

agricultura , agua , suelo

Investigadores de Ifapa, en colaboración con la UCO y el ARS-USDA, han publicado un estudio que revela aspectos del funcionamiento hidrológico de un vertisol, bajo cultivo en secano, que permiten explicar la razón del mayor rendimiento obtenido bajo siembra directa frente al laboreo tradicional en condiciones de escasez de agua, tal como se ha venido observando en este ensayo y en numerosos estudios realizados en distintas partes del Mundo.

La comparación de las curvas de retención de agua en el suelo (la “huella dactilar hidrológica” de cada suelo) para ambos sistemas de manejo indica una mayor retención en siembra directa en el estado húmedo, correspondiente con contenidos de agua superiores a 0.25 kg/kg. Aunque en ocasiones asociado con una mayor “capacidad de almacenamiento de agua”, estas diferencias en la retención no explican los efectos del manejo sobre el rendimiento, dado que este intervalo de humedad del suelo solamente se observa durante los días posteriores a lluvias cuantiosas. Se relaciona más bien con la mayor capacidad de infiltración del suelo bajo siembra directa, tal como se observó anteriormente en esta parcela de ensayo.

En el estado más seco, con contenidos de agua entre 0.15 y 0.20 kg/kg, se observa otro intervalo donde existe mayor retención en siembra directa frente al laboreo tradicional. Este intervalo de humedad coincide con estados muy secos del suelo, lo que los antiguos agrónomos denominaban el punto de marchitez. La pequeña diferencia en retención de agua observada entre ambos sistemas de manejo puede tener consecuencias para el suministro de agua al cultivo bajo condiciones de escasez de agua, prolongando de esta manera el ciclo vegetativo del cultivo bajo siembra directa frente al sistema de laboreo tradicional. Estudios recientes, asocian los tamaños de poros que intervienen en la retención de agua en este intervalo de humedad del suelo con un almacenamiento diferenciado de carbono estabilizado, del que se sabe que incrementa la retención de agua en el suelo.

Estos resultados, obtenidos a partir de medidas en campo y en laboratorio, demuestran los efectos del manejo del suelo sobre la capacidad de éste para amortiguar las consecuencias del clima, tanto en condiciones de escasez de agua como durante episodios de lluvia extremos, que se prevé que sean cada vez más frecuentes.

Este trabajo, publicado en la revista European Journal of Soil Science, se llevó a cabo en un ensayo comparativo de distintos sistemas de manejo de suelo, ubicado en la finca Tomejil (Carmona) que pertenece al Centro Ifapa “Las Torres”. El trabajo demuestra el valor de ensayos a largo plazo como éste, que fue establecido en 1982 en el marco de una colaboración entre las instituciones predecesoras del Ifapa, el IAS-CSIC y la UCO, y que es de los más longevos de España y posiblemente del Mundo. Tanto el tipo de suelo como la rotación trigo – girasol – leguminosa de este ensayo son representativos para los sistemas de secano de Andalucía.

El artículo se puede consultar en el siguiente enlace: Water retention and field soil water states in a vertisol under long-term direct drill and conventional tillage