Fotografía del artículo no disponible
| 02 Jun 2016

SEO/Birdlife inicia una campaña para crear la primera Red de Jardines para la Biodiversidad en las ciudades

Fuente: SEO/Birdlife

Biodiversidad urbana/SEOBirdlife

Biodiversidad urbana/SEOBirdlife

La pérdida de la biodiversidad en el mundo es tal que, a la lista de especies amenazadas –que incluye al águila imperial o al urogallo-, se están sumando otras que tradicionalmente han convivido con el hombre como  golondrinas, lagartijas o murciélagos. Es el caso del emblemático gorrión común, elegida Ave del Año 2016 por la organización ambiental SEO/BirdLife, y cuya población en Europa ha caído un 63% en los últimos 30 años. Con el objetivo de frenar esta tendencia y de favorecer la naturalización de ciudades y de pueblos, se inicia una campaña para crear la primera red de jardines para la biodiversidad.

La iniciativa arranca con un programa de actividades divulgativas en ciudades como Madrid, Barcelona, Santander, Zaragoza o Valencia, que incluyen charlas sobre naturaleza urbana o rutas para avistar aves de barrio. En paralelo, la organización ambiental ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para financiar acciones como la colocación de cajas nido y comederos en parques y jardines -que se mantendrán durante todo el año- o la creación de una charca para anfibios en un entorno urbano. Todas estas actividades están encaminadas a un objetivo final: la naturalización de las áreas urbanas a través de la primera red de jardines y espacios por la biodiversidad de España.

“Los servicios ecosistémicos que aporta la biodiversidad no solo se perciben en el campo”. En la ciudad, la naturaleza ayuda a amortiguar la temperatura, limpia el aire y contribuye a fijar el CO2, lo que le convierte en una útil herramienta frente al cambio climático. Pero además, “numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la biodiversidad contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades”, explica el coordinador del área Social de SEO/BirdLife, Federico García.

“Las ciudades pueden llegar a convertirse en espacios en los que conservar especies amenazadas. Integrar la conservación de la biodiversidad en la planificación y gestión de nuestras ciudades -naturalizarlas, en definitiva- ayudará a mantener las especies animales y vegetales, y a reducir el impacto de nuestra propia expansión urbanística. En SEO/BirdLife apostamos decididamente por ciudades y pueblos con más naturaleza y por campos llenos de vida”, señala García.

Más información

http://www.seo.org/

http://www.verkami.com/projects/14760-biodiversidad-urbana

Últimas noticias

El mosquito tigre y su escasa influencia en la transmisión de la malaria aviar

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

Evalúan el riesgo de la presencia de fitosanitarios en Doñana y Tablas de Daimiel

El estudio, el más completo realizado hasta el momento, ha revelado la presencia generalizada de fitosanitarios, algunos prohibidos desde el 2009, en ambos Parques Nacionales. Los compuestos detectados conllevan un impacto ambiental y un riesgo para los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo

Ir al contenido