Relacionan el comienzo de la primavera biológica en África con la cantidad de horas de sol
Un estudio de la Universidad de Sevilla discute la idea de que este fenómeno se deba a la llegada de las lluvias, como se creía hasta el momento, y destaca la influencia de diversos factores entre los que el más importante son las horas de sol. Utilizando datos obtenidos por satélites, han realizado un análisis sistemático de la relación entre la fenología de la vegetación (es decir, la fecha en la que se producen los cambios de estaciones) y factores ambientales.
El incremento de la vegetación está impulsado por factores ambientales como el fotoperiodo, las precipitaciones, la temperatura, la insolación y la disponibilidad de nutrientes. Sin embargo, en África existe una ambigüedad acerca de cuáles son estos elementos claves que impulsan el crecimiento de la vegetación, lo que puede generar incertidumbre a la hora de realizar una predicción del impacto del calentamiento global en los ecosistemas terrestres y su representación en modelos dinámicos de vegetación.
Utilizando datos obtenidos por satélites, investigadores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla han realizado un análisis sistemático de la relación entre la fenología de la vegetación (es decir, la fecha en la que se producen los cambios de estaciones) y factores ambientales. El estudio en diferentes regiones de África reveló que no es uno, sino una combinación de factores ambientales, lo que influye en el inicio y final de la temporada de crecimiento de la vegetación. Aunque el factor más importante sería el número de horas de sol.
“En consecuencia, para mejorar nuestras predicciones de los impactos del cambio climático, el papel del fotoperiodo debería incorporarse en el modelado de la vegetación, el clima y los ecosistemas. Además, es necesario definir claramente las respuestas de la vegetación a las interacciones entre una señal de horas de luz constante y la variación interanual en otros factores, especialmente en un clima cambiante”, explica el profesor de la Universidad de Sevilla Víctor F. Rodríguez.
Esta investigación se lleva a cabo en colaboración con otros expertos de las universidades de Southampton y Lancaster de Reino Unido.
Últimas noticias
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
La investigación se ha publicado en la revista Environmental Pollution. El artículo detalla el rendimiento general del método evaluado a lo largo de un gran conjunto de muestras y cómo se detecta una mayor cantidad de glifosato en los suelos de manejo tradicional e intensivo. La nueva técnica permite una cuantificación precisa tanto del GLY como de compuestos relacionados como el ácido aminometilfosfónico (AMPA), resultante de su degradación. Para evaluar el rendimiento del método se utilizaron alrededor de 800 muestras de suelo de olivar de la cuenca mediterránea bajo diferentes sistemas de manejo del suelo, el tradicional, el intensivo y el ecológico.
