Fotografía ilustrativa del artículo
| 26 Oct 2020

Nuevos métodos para estimar cambios en las reservas de agua subterránea presente en acuíferos

Fuente: IPNA

acuíferos , agua subterránea

Este proyecto de investigación tiene como principal objetivo el desarrollo de nuevos métodos para estimar cambios en las reservas de agua subterránea presente en acuíferos.

Estará liderado por el investigador del CSIC del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología Pablo J. González, y contará con la colaboración de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO-CSIC), la Universidad de La Laguna, Tragsatec e INDRA, así como con la participación de investigadores de otros cinco países. COMPACT aborda varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Acceso al agua, Cambio Climático y utilización sostenible de recursos naturales y materias primas.

Actualmente, se estima que el agua subterránea es la principal fuente de agua dulce para más de dos mil millones de personas en el mundo. Además, se espera que estaa dependencia aumente en los próximos años debido a una demanda creciente, así como una disminución del acceso a aguas superficiales, consecuencia del cambio climático. Los acuíferos, que son los sistemas porosos y permeables en los que se acumula el agua subterránea, responden a los flujos de recarga, tanto de causa natural como humana, mediante cambios en el almacenamiento del agua y la presión de poro del fluido, lo que afecta al flujo de agua subterránea. Tradicionalmente, su vigilancia se basa en la recolección de pocos datos, debido a su alto coste, y su posterior uso en complejos modelos numéricos para lacaracterización del flujo de agua subterránea. Estos modelos no siempre son fiables debido a la alta heterogeneidad de los materiales de los acuíferos. De tal manera que resulta difícil no solo conocer al detalle los niveles de agua de los acuíferos, sino cómo cambian a largo del tiempo. Sin ese conocimiento, la gestión de los recursos hídricos es más difícil y compleja.

Este proyecto de investigación plantea superar parte de estas limitaciones con la mejora en la medición de los cambios en el almacenamiento del agua subterránea haciendo uso de técnicas geofísicas no invasivas. Los investigadores usarán una combinación de métodos para el control de los desplazamientos de terreno que se producen por compactación de los materiales del acuífero, así como medidas geofísicas que proporcionen información sobre cambios en la cantidad de agua en el subsuelo. Estos datos, extraídos mediante instrumentación en superficie, se combinarán con la caracterización física y mecánica de muestras de rocas para establecer relaciones cuantitativas y modelar los cambios reales en el almacenamiento de esta agua subterránea.

Si bien las investigaciones se llevarán a cabo en un acuífero de Tenerife, los métodos de este proyecto de investigación pretenden ser extrapolables a otros acuíferos y proponer una herramienta con un coste más asequible. De este modo, COMPACT plantea contribuir no solo a una mejor comprensión de la dinámica de aguas subterráneas, sino también a establecer una herramienta para la gestión de los recursos hídricos mediante novedosas estrategias de vigilancia geofísica de las aguas subterráneas.

Últimas noticias

El mosquito tigre y su escasa influencia en la transmisión de la malaria aviar

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

Evalúan el riesgo de la presencia de fitosanitarios en Doñana y Tablas de Daimiel

El estudio, el más completo realizado hasta el momento, ha revelado la presencia generalizada de fitosanitarios, algunos prohibidos desde el 2009, en ambos Parques Nacionales. Los compuestos detectados conllevan un impacto ambiental y un riesgo para los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo

Ir al contenido