Fotografía ilustrativa del artículo
| 09 Feb 2018

Un nuevo sistema de experimentación para evaluar cómo los contaminantes condicionan la distribución espacial de los organismos

Fuente: CSIC Andalucía

La gran innovación presentada por el sistema reside en proporcionar escenarios de exposición no forzada, en los que los organismos pueden seleccionar los hábitats más favorables, evitando, por lo tanto, las condiciones más adversas.

CSIC Andalucía

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC, España), del Centro de Ecología Funcional (CFE) de la Universidad de Coimbra (Portugal) y de la empresa Aquatic BioTechnology (España) acaban de desarrollar un nuevo sistema de experimentación para evaluar los efectos de los contaminantes (así como cualquier otro factor de estrés) sobre la distribución espacial de los organismos.

Tal sistema, denominado HeMHAS (Heterogeneous Multi-Habitat Assay System), está formado por un conjunto de compartimentos que se conectan entre si, y que permiten simular la distribución de los contaminantes en forma de gradientes o como parches de contaminación.

La gran innovación presentada por el sistema reside en proporcionar escenarios de exposición no forzada, en los que los organismos pueden seleccionar los hábitats más favorables, evitando, por lo tanto, las condiciones más adversas.

CSIC Andalucía

El HeMHAS presenta un sistema con puertas entre los compartimentos que pueden estar abiertas (dejando libre el paso de los organismos y la mezcla de los contaminantes) o bloqueadas, lo que propicia configurar diferentes escenarios de contaminación y de conectividad entre los hábitats. Además de la innovación metodológica, el HeMHAS trae un avance conceptual a los estudios de evaluación de riesgo ecológico, pues se puede testar, a partir de los diferentes escenarios, efectos sobre la huida, preferencia, recolonización y conectividad de hábitats, además de los efectos de los contaminantes sobre la dinámica de metapoblación.

Con el uso del HeMHAS, se busca ofrecer una herramienta que integre los conceptos ecológicos relacionados a la selección de hábitat a los estudios de impacto ambiental. El HeMHAS está por ser patentado (#P201731426) por la “Oficina Española de Patentes y Marcas”.

Inventores: Cristiano V.M. Araújo, Julián Blasco, David Roque, Rui Ribeiro, Matilde Moreira Santos y Sergio Barro Peñalver.

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo