Un nuevo sistema de experimentación para evaluar cómo los contaminantes condicionan la distribución espacial de los organismos
La gran innovación presentada por el sistema reside en proporcionar escenarios de exposición no forzada, en los que los organismos pueden seleccionar los hábitats más favorables, evitando, por lo tanto, las condiciones más adversas.
Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC, España), del Centro de Ecología Funcional (CFE) de la Universidad de Coimbra (Portugal) y de la empresa Aquatic BioTechnology (España) acaban de desarrollar un nuevo sistema de experimentación para evaluar los efectos de los contaminantes (así como cualquier otro factor de estrés) sobre la distribución espacial de los organismos.
Tal sistema, denominado HeMHAS (Heterogeneous Multi-Habitat Assay System), está formado por un conjunto de compartimentos que se conectan entre si, y que permiten simular la distribución de los contaminantes en forma de gradientes o como parches de contaminación.
La gran innovación presentada por el sistema reside en proporcionar escenarios de exposición no forzada, en los que los organismos pueden seleccionar los hábitats más favorables, evitando, por lo tanto, las condiciones más adversas.
El HeMHAS presenta un sistema con puertas entre los compartimentos que pueden estar abiertas (dejando libre el paso de los organismos y la mezcla de los contaminantes) o bloqueadas, lo que propicia configurar diferentes escenarios de contaminación y de conectividad entre los hábitats. Además de la innovación metodológica, el HeMHAS trae un avance conceptual a los estudios de evaluación de riesgo ecológico, pues se puede testar, a partir de los diferentes escenarios, efectos sobre la huida, preferencia, recolonización y conectividad de hábitats, además de los efectos de los contaminantes sobre la dinámica de metapoblación.
Con el uso del HeMHAS, se busca ofrecer una herramienta que integre los conceptos ecológicos relacionados a la selección de hábitat a los estudios de impacto ambiental. El HeMHAS está por ser patentado (#P201731426) por la “Oficina Española de Patentes y Marcas”.
Inventores: Cristiano V.M. Araújo, Julián Blasco, David Roque, Rui Ribeiro, Matilde Moreira Santos y Sergio Barro Peñalver.
Últimas noticias
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

