Fotografía ilustrativa del artículo
| 05 Jun 2012

Más de 25.900 personas han visitado la exposición ‘Los enlaces de la vida’, dedicada a la biodiversidad en la tierra

Autoría: Miguel Carrasco / Fundación Descubre

exposición

Un total de 25.975 han visitado ya la exposición ‘Los enlaces de la vida’ en sus diferentes formatos. La muestra, que aborda en profundidad el concepto de biodiversidad y sus implicaciones, coincidiendo con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (2011- 2020), se adentra en uno de los más apasionantes temas de la ciencia moderna: las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos, y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra.

La exposición, que celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, es fruto de una producción conjunta de La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; y con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

De este total, 18.855 personas han pasado por la exposición en su versión ‘platinum’, es decir, de gran formato, que se ha expuesto en la sede de la Casa de la Ciencia de Sevilla, y que actualmente se encuentra en la nave del Almacén de Azúcar de Motril. Por su parte, las cuatro exposiciones ‘silver’, formadas por paneles de formato medio, han recibido la visita de 4.036 personas, en tanto que la exposición virtual que se recoge en la web de la muestra ha sido vista por más de 3.000 internautas.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ‘Los enlaces de la vida’ lanza hoy una innovadora aplicación interactiva vinculada a la muestra, que permite a los participantes conocer los enlaces que conforman su ‘universo’. La aplicación acerca de una manera divertida un concepto clave en el estudio actual de la biodiversidad, la ‘red de interacciones’, que explica cómo se organiza la biodiversidad a partir de redes funcionales, es decir, la ‘arquitectura’ de las relaciones entre los seres vivos. La nueva aplicación, disponible a través del canal de Facebook de la Fundación Descubre, ofrece además la oportunidad a los participantes de ganar una de las tres visitas para dos personas al Espacio Natural Doñana que sorteará la exposición.

Además, la web de la muestra ofrece desde hoy una versión descargable y configurable de la exposición, con el fin de que todas las instituciones y personas interesadas puedan obtener el contenido de ‘Los enlaces de la vida’ en alta resolución para conservarla, consultarla o exponer la muestra en pequeño formato. El ‘site’ permite además visitar todos los paneles de la exposición de forma virtual, consultar las próximas ubicaciones de la muestra en la agenda, o acceder a noticias, recursos e investigaciones relacionados con la biodiversidad.

Paralelamente, la web incluye un completo ‘kit’ formado por la guía didáctica y fichas de apoyo a la visita a la exposición, dirigidas al profesorado de los centros educativos y en las que se proponen actividades en torno a la exposición. Todos los materiales desarrollados han sido supervisados por la dirección científica de la muestra, integrada por Pedro Jordano y Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana (instituto perteneciente al CSIC), y elaborados por expertos en didáctica de la ciencia y en biodiversidad.

Motril y Marbella acogen la exposición

La nave del Almacén de Azúcar de Motril acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición ‘Los enlaces de la vida’ en su versión de gran formato, en tanto que la versión ‘silver’ o de formato medio se expone a partir de hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. La muestra explora las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra. Los 43 paneles que la conforman han sido diseñados cuidando especialmente su composición visual y utilizando a la curiosidad como inspiración e hilo temático. Los contenidos se distribuyen en cinco secciones a través de las que se trata de explicar qué es la Biodiversidad, cuál es su importancia, los peligros que la acechan, las consecuencias que puede tener su pérdida y qué podemos hacer, a nivel particular y colectivo, para mantenerla.

El hilo conductor de la exposición trata todos los enlaces que hay entre las diferentes especies, ecosistemas, variabilidad genética y las relaciones que se establecen entre ellos. Varios de los paneles utilizan la conocida forma interrogativa ‘¿sabías que…?’ para dar a conocer algunos datos estadísticos que dan cuenta del estado, las amenazas y posibles acciones para atajar la destrucción de las condiciones que hacen posible la Biodiversidad, un concepto que nació del seno de la comunidad científica ante la necesidad de abarcar e identificar en una palabra nueva “todas y cada una de las dimensiones de la vida en la Tierra”.

Instituciones participantes

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, es una fundación privada promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y respaldada por 22 patronos cuyo objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento.

La Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro de divulgación científica y medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es trasladar la ciencia a la sociedad y que ésta forme parte de la cultura general.

La Estación Biológica de Doñana es un Instituto Público de Investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro del área de Recursos Naturales. A la tarea de llevar a cabo trabajo de investigación multidisciplinar al más alto nivel, suma su labor como promotor de la transferencia del conocimiento a la sociedad.

El Museo del Mundo Marino de Matalascañas (Huelva) es un centro gestionado por la Sociedad Parque Dunar de Doñana SL. y constituido por la Fundación Doñana 21 y el Ayuntamiento de Almonte en el año 2002 cuyo principal objetivo es la sensibilización y educación ambiental vinculada a la biodiversidad marina y a los ecosistemas litorales.

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia es una sociedad constituida en 2002 por educadores e investigadores que busca compartir y acercar la Ciencia a toda la ciudadanía a través de diferentes acciones divulgativas.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Miguel Carrasco, departamento de Comunicación

Teléfono: 958 750 970 / 615 68 13 74

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es y www.casadelaciencia.csic.es

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo