Fotografía ilustrativa del artículo
| 03 Jun 2014

La reintroducción del lince ibérico en Extremadura y Castilla- La Mancha comenzará en junio

Ejemplar de lince ibérico

Ejemplar de lince ibérico

Los 19 socios del Proyecto europeo LIFE+Iberlince, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han acordado iniciar este mes de junio las primeras reintroducciones de ejemplares de lince ibérico en las zonas de Hornachos- Valle del Matachel (Extremadura) y de Sierra Morena Oriental (Castilla-La Mancha). Esta iniciativa es el resultado de la experiencia positiva de los trabajos realizados desde Andalucía para preservar este felino, en el marco de los tres proyectos europeos Life Naturaleza, liderados por la Junta de Andalucía, y que supondrá la recuperación de la distribución histórica de esta especie en España y Portugal, mediante la creación de nuevas poblaciones.

Hasta ahora, la reintroducción de ejemplares de lince ibérico se han llevado a cabo en las zonas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), las cuales se iniciaron en 2009 y 2010, respectivamente, con individuos que provenían tanto del medio natural como del programa de cría en cautividad y en libertad. En la actualidad, la población de Guadalmellato está compuesta por 36 linces y la de Guarrizas por 30, unas cifras que indican la consolidación de dos nuevas poblaciones estables en áreas de distribución histórica de la especie, creando asimismo las pautas que seguirán las futuras reintroducciones que se realizarán en la Península Ibérica en el marco de dicho proyecto de conservación.

Sueltas en Extremadura y Castilla La Mancha

La selección de los ejemplares que se van a liberar, procedentes de la red de centros de cría en cautividad, se ha realizado garantizando la máxima variabilidad genética. Antes de su suelta al medio natural, los linces pasarán una evaluación sanitaria y serán equipados con collares radiotransmisores que permitirán su seguimiento por parte de los agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, de la Junta de Extremadura y del programa LIFE Iberlince.

Para llevar a cabo estas reintroducciones ha sido fundamental la participación de la propiedad privada, con la que se están cerrado convenios de colaboración, que hacen posible, entre otras actuaciones, la mejora de hábitat de conejo de monte, y con los que se respetan los aprovechamiento tradicionales que se realizan en las fincas, en las que no se limitan las prácticas de caza autorizadas.

Esta resolución se ha tomado tras la reunión celebrada en Sevilla el pasado mes de mayo, y en la que se han analizado los resultados de la evaluación final de las áreas potencias para llevar a cabo esta iniciativa. En concreto, las variables de índole biológica (densidad de conejos, calidad de hábitat ausencia de amenazas) y social (apoyo de la sociedad en general y de los habitantes de los enclaves elegidos en particular); así como el calendario para las futuras sueltas. En este encuentro, se ha decidido también continuar trabajando en áreas del Vale do Guadiana (Portugal) y en Montes de Toledo (Castilla- La Mancha) con vistas a intentar la liberación de linces en el próximo otoño. Estos acuerdos deberán ser aprobados por la Comisión Multilateral/Mixta, que se celebrará esta semana.

Uno de los objetivos principales del proyecto LIFE+ Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal, es la creación de nuevas poblaciones para la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones autosostenibles de la especie de felino más amenazada del planeta.

Ver más:
Life Iberlince

Últimas noticias

Doñana comienza el verano con una inundación excepcional de la marisma

La combinación de lluvias tardías, el nivel elevado del río y del mar y la influencia del dique de la Montaña del Río han ralentizado el desagüe de la marisma, que presenta aún un alto nivel de inundación, con un 47% de su capacidad. Esto favorecerá la reproducción de aves acuáticas y la regeneración de vegetación, pero también plantea retos como la proliferación de especies invasoras y de cianobacterias. 

Sigue leyendo

Un estudio de la US alerta de una grave contaminación desde la Mina de Aznalcóllar al río Guadiamar y a Doñana

Advierte del peligro de bañarse en el río Agrio, que ha sufrido una alta mortandad de peces y ha visto cómo sus aguas se han teñido de turquesa por la elevada concentración de metales tóxicos. El trabajo reclama la actuación de las Consejerías de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de Salud y Consumo ante el peligro que suponen las actividades recreativas, como el baño, en zonas contaminadas, por su posible impacto en la salud pública.

Sigue leyendo

Ir al contenido