Fotografía ilustrativa del artículo
| 06 May 2013

Los países de la UE deben contribuir más a la protección de la biodiversidad

Fuente: IUCN

`Margaritifera margaritifera´, catalogada en peligro crítico de extinción

`Margaritifera margaritifera´, catalogada en peligro crítico de extinción

Los países de la UE deben redoblar sus esfuerzos para conservar la biodiversidad y aplicar plenamente la estrategia de biodiversidad de la UE hasta 2020 (EU 2020) con el fin de impedir la extinción de las especies, según ha revelado un análisis reciente de la Lista Roja europea que coordina la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El análisis presenta una descripción detallada de las especies amenazadas en los 27 Estados miembros de la UE y revela que el porcentaje más alto de especies amenazadas en la UE se encuentra en el área del Mediterráneo, que acoge la mayor biodiversidad de Europa.

Gracias a sus condiciones bioclimáticas, la región mediterránea es un lugar clave para la biodiversidad reconocido a nivel mundial, ya que acoge una variedad extraordinaria de especies”- declaró Antonio Troya, Director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN– “La supervivencia de muchas de estas especies está en riesgo debido a que las actividades humanas han impactado de forma negativa en los hábitats. Se trata de un desafío importante al que los responsables políticos europeos deben hacer frente. La Lista Roja de la UICN de Especies AmenazadasTM supone una herramienta importante para analizar las tendencias de las poblaciones de especies y puede servir como referencia para ejecutar con eficacia planes de acción y políticas a diferentes niveles”.

España, Portugal y Grecia cuentan con el mayor número de especies amenazadas a nivel europeo y deben actuar de forma inmediata. De las 2.032 especies analizadas que habitan en España, el 21% se consideran amenazadas a nivel europeo. El 15% de las 1.215 especies europeas que habitan en Portugal se encuentran amenazadas y lo mismo sucede con el 14% de las 1.684 especies europeas que se han registrado en Grecia.

De las especies que se han analizado hasta ahora, las de agua dulce, tales como peces, moluscos y anfibios, son las que corren mayor riesgo. En concreto, la anguila europea (Anguilla anguilla) y la ostra perlífera de agua dulce (Margaritifera margaritifera) están especialmente amenazadas. La situación de los moluscos terrestres, libélulas y algunos mamíferos, como el visón europeo (Mustela lutreola), también es grave. Las especies se encuentran amenazadas principalmente por la pérdida, fragmentación y degradación de su hábitat, que se debe en gran parte a la expansión agrícola y urbana, la construcción de presas y la contaminación de las aguas.

Pese a que es imperativo que se lleven a cabo acciones de conservación en el Mediterráneo, el estudio hace un llamamiento a todos los Estados miembros de la UE para que adopten las medidas adecuadas con el fin de frenar el descenso de las poblaciones actuales de especies y evitar la extinción de las mismas.

Es posible salvar a las especies de la extinción pero para ello es necesario realizar labores de investigación legitimada y aumentar los esfuerzos coordinados”- afirma Ana Nieto, Funcionaria regional de conservación de biodiversidad en UICN – “Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido a detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas para 2020. Es necesario que tanto estos países como la UE realicen una inversión considerable para lograr este objetivo y asegurar una mejora de la situación de las especies europeas a largo plazo”.

Las políticas de conservación de la UE son de las más avanzadas del planeta. Las directivas sobre aves y hábitats han logrado recuperar muchas especies.

Las labores de conservación funcionan” – apunta Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN -“Un ejemplo de ello es el aumento en la población del lince ibérico (Lynx pardinus) en el sur de España, que creció de 94 en 2002 a 312 en 2011. La UE y los Estados miembros deben continuar protegiendo el inestimable patrimonio natural de Europa. UICN está dispuesta a proporcionar los conocimientos científicos y el apoyo necesarios para multiplicar estos esfuerzos

Sobre el análisis

El estudio se basa en los datos de la Lista Roja europea y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. El análisis presenta el porcentaje de especies que se encuentran amenazadas en Europa en cada uno de los Estados miembros. El presente análisis no proporciona información sobre la situación de las especies a nivel nacional (es decir, en cada país individual), sino que informa acerca del nivel de amenaza de los grupos de especies a nivel europeo (esto es, en todo el continente europeo sin incluir las entidades de la UE en ultramar). Las Listas Rojas nacionales y sub-nacionales pueden consultarse para comprobar la situación de las especies a nivel nacional. Si desea más detalles o quiere consultar las fichas técnicas de los 27 Estados miembros pinche aquí.

¿Qué Estado miembro de la UE alberga el mayor porcentaje de especies amenazadas a nivel europeo?

El gráfico muestra la proporción de especies amenazadas a nivel europeo de cada Estado miembro de la UE basándose en las diez Listas Rojas europeas que se han elaborado hasta ahora. Consulte aquí para comprobar los resultados de las evaluaciones realizadas hasta 2011. En general, los grupos de especies más amenazados en Europa son los peces de agua dulce, los moluscos de agua dulce y los anfibios.

Gráfico de especies amenazadas a nivel europeo

Gráfico de especies amenazadas a nivel europeo

Últimas noticias

El mosquito tigre y su escasa influencia en la transmisión de la malaria aviar

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

Evalúan el riesgo de la presencia de fitosanitarios en Doñana y Tablas de Daimiel

El estudio, el más completo realizado hasta el momento, ha revelado la presencia generalizada de fitosanitarios, algunos prohibidos desde el 2009, en ambos Parques Nacionales. Los compuestos detectados conllevan un impacto ambiental y un riesgo para los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo

Ir al contenido