Los cambios ambientales del pasado impulsaron la aparición de nuevas especies
Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Un equipo internacional de investigadores procedentes de cinco países, entre los que se encuentra el investigador de la Universidad de Sevilla Arlo Hinckley, ha reconstruido la historia evolutiva de las ardillas gigantes del género Ratufa, animales estrictamente arborícolas que dependen de los bosques tropicales. Se localizan en el sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, moldeada por una historia geológica y climática muy compleja y dinámica.
A partir del análisis de secuencias de ADN de genomas mitocondriales completos y miles de genes nucleares obtenidos de especímenes históricos de museo, los científicos identificaron cómo el enfriamiento global del clima, el levantamiento del Himalaya y la fragmentación de los bosques favorecieron la aparición de nuevas especies aisladas en refugios forestales hace entre 15 y 3 millones de años. Estos procesos ocurrieron de forma paralela a los de otras especies de las pluviselvas del sudeste asiático.

La investigación aporta información clave para la conservación de estas emblemáticas ardillas amenazadas.
Los resultados sugieren que la expansión de herbazales y la formación de antiguos ríos, como los paleorríos del Mekong y del norte de Sonda, contribuyeron al aislamiento y diversificación de las poblaciones. Además, el estudio revela que la diversidad de Ratufa ha sido subestimada, identificando una especie adicional para el grupo (R. gigantea), que posiblemente represente la ardilla arborícola más grande del mundo. Además, se plantea la existencia de otras aún no formalmente reconocidas. También muestra que el enanismo evolucionó de manera rápida e independiente en varias poblaciones isleñas de Ratufa.
Esta investigación ofrece una nueva visión sobre cómo los cambios ambientales del pasado dieron forma a la extraordinaria biodiversidad actual del sudeste asiático y aporta información clave para la conservación de estas emblemáticas ardillas amenazadas.
Referencia:
, , , et al. 2025. ‘Pliocene Forest Fragmentation Shaped Speciation in Tropical Asia’s Giant Squirrels (Ratufa)’. Molecular Ecology.
Últimas noticias
Investigadores de la Universidad de Cádiz han liderado un estudio que confirma la presencia de individuos híbridos entre el turón europeo y el hurón doméstico en la península ibérica. El trabajo, encabezado por la investigadora Tamara Burgos, del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR-UCA), evidencia mediante análisis genéticos un proceso de hibridación que podría comprometer la conservación de la especie en estado silvestre. Además, la investigación advierte del impacto de este proceso en la conservación y en la integridad genética de las poblaciones silvestres.
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.