Las praderas submarinas reducen la abundancia de patógenos
Un interesante estudio muestra cómo las praderas submarinas reducen la abundancia de patógenos en el ambiente.
Los autores de esta investigación han conseguido demostrar que, en presencia de praderas submarinas, la abundancia relativa de bacterias patógenas que potencialmente pueden causar enfermedades en humanos y organismos marinos se ve reducida en un 50%.

Además, usando datos de campo procedentes de más de 8.000 arrecifes coralinos, hallaron que aquellos situados junto a praderas submarinas experimentaban alrededor de la mitad de enfermedades que aquellos situados en zonas sin praderas submarinas. Estos resultados destacan la importancia de las praderas submarinas en la salud de los humanos y los ecosistemas.
Referencia.
Lamb, J. B., Van De Water, J. A., Bourne, D. G., Altier, C., Hein, M. Y., Fiorenza, E. A., … & Harvell, C. D. (2017). Seagrass ecosystems reduce exposure to bacterial pathogens of humans, fishes, and invertebrates. Science, 355(6326), 731-733.
Últimas noticias
La investigación liderada por la Universidad de Cádiz indica que las masas densas de pino favorecen incendios más intensos y dificultan la recuperación del ecosistema. Este trabajo destaca la importancia de una gestión activa para crear paisajes más resilientes.
Un equipo de la Estación Biológica de Doñana – CSIC estudia la capacidad de desplazamiento de los gatos y su tendencia a adentrarse en hábitats naturales, un comportamiento que puede tener impactos negativos, incluyendo problemas de competencia e incluso hibridación con el gato montés. Los gatos más jóvenes, los esterilizados y aquellos con dueño presentan áreas de campeo más amplias y una mayor incursión en hábitats naturales.