Fotografía ilustrativa del artículo
| 08 Feb 2021

Las interacciones entre los distintos efectos del cambio climático actúan de forma no acumulativa en los individuos y colonias de abejorros

abejas , cambio climatico , polinización

La polinización realizada por insectos es fundamental para los ecosistemas terrestres y para la producción de cultivos. Sin embargo, las poblaciones de abejas están disminuyendo como consecuencia de los diferentes efectos del cambio climático.

Aunque estas presiones no actúan de forma aislada, sus efectos acumulativos han recibido menos atención.

A través de un experimento de campo de tratamiento cruzado con colonias de Bombus terrestris, un equipo de investigación de la Estación Biológica analizó el efecto conjunto del calentamiento global, la exposición a pesticidas y la transformación del paisaje en las variables de desarrollo de los abejorros relacionadas con la aptitud individual y de la colonia.

Los resultados mostraron que un aumento medio de 1,62 ° C en presencia de alta disponibilidad de recursos en el paisaje aumenta el número de individuos de todas las castas de colonias. Sin embargo, el aumento de temperatura solo es favorable cuando los recursos de alimentación no son limitantes. Esto se debe en parte a que, a temperaturas elevadas, las colonias pueden desarrollarse más rápido, pero también necesitan invertir más en cera y material de seda para proteger a la descendencia y enfriar la colonia. También se detectó una disminución en el número de producción masculina con exposición a pesticidas.

A nivel individual, las colonias expuestas a temperaturas elevadas produjeron reinas y obreras más grandes y, al mismo tiempo, todas las castas presentaron menor variabilidad en el tamaño corporal. Además, se observó una reducción en el tamaño de la reina relacionada con el aumento de la disponibilidad de recursos.

El experimento indica, por tanto, que la interacción entre las presiones del cambio climático puede no ser acumulativa y que las propiedades emergentes de las especies sociales a nivel de colonia podrían amortiguar algunos de los impactos individuales de estas presiones. Por lo tanto, es necesario considerar, no solo los efectos conjuntos de las presiones del cambio climático, sino también la plasticidad de las respuestas de los organismos. Esto ayudaría a predecir cómo responderán las poblaciones a estos factores estresantes en un mundo real complejo y cómo los rasgos del ciclo de vida de las especies podrían modular sus efectos adversos a través de respuestas plásticas fenotípicas complejas.

Referencia: Zaragoza et al. Interactions among global change pressures act in a non?additive way on bumblebee individuals and colonies. Functional Ecology. 2020 https://doi.org/10.1111/1365-2435.13703

Últimas noticias

Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos.
Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo