Volver

Fotografía ilustrativa del artículo
| 08 Feb 2021

Las interacciones entre los distintos efectos del cambio climático actúan de forma no acumulativa en los individuos y colonias de abejorros

abejas , cambio climatico , polinización

La polinización realizada por insectos es fundamental para los ecosistemas terrestres y para la producción de cultivos. Sin embargo, las poblaciones de abejas están disminuyendo como consecuencia de los diferentes efectos del cambio climático.

Aunque estas presiones no actúan de forma aislada, sus efectos acumulativos han recibido menos atención.

A través de un experimento de campo de tratamiento cruzado con colonias de Bombus terrestris, un equipo de investigación de la Estación Biológica analizó el efecto conjunto del calentamiento global, la exposición a pesticidas y la transformación del paisaje en las variables de desarrollo de los abejorros relacionadas con la aptitud individual y de la colonia.

Los resultados mostraron que un aumento medio de 1,62 ° C en presencia de alta disponibilidad de recursos en el paisaje aumenta el número de individuos de todas las castas de colonias. Sin embargo, el aumento de temperatura solo es favorable cuando los recursos de alimentación no son limitantes. Esto se debe en parte a que, a temperaturas elevadas, las colonias pueden desarrollarse más rápido, pero también necesitan invertir más en cera y material de seda para proteger a la descendencia y enfriar la colonia. También se detectó una disminución en el número de producción masculina con exposición a pesticidas.

A nivel individual, las colonias expuestas a temperaturas elevadas produjeron reinas y obreras más grandes y, al mismo tiempo, todas las castas presentaron menor variabilidad en el tamaño corporal. Además, se observó una reducción en el tamaño de la reina relacionada con el aumento de la disponibilidad de recursos.

El experimento indica, por tanto, que la interacción entre las presiones del cambio climático puede no ser acumulativa y que las propiedades emergentes de las especies sociales a nivel de colonia podrían amortiguar algunos de los impactos individuales de estas presiones. Por lo tanto, es necesario considerar, no solo los efectos conjuntos de las presiones del cambio climático, sino también la plasticidad de las respuestas de los organismos. Esto ayudaría a predecir cómo responderán las poblaciones a estos factores estresantes en un mundo real complejo y cómo los rasgos del ciclo de vida de las especies podrían modular sus efectos adversos a través de respuestas plásticas fenotípicas complejas.

Referencia: Zaragoza et al. Interactions among global change pressures act in a non?additive way on bumblebee individuals and colonies. Functional Ecology. 2020 https://doi.org/10.1111/1365-2435.13703

Últimas noticias

Analizan nuevas técnicas para medir el calor del suelo, clave en la agricultura del futuro

Un estudio conjunto de las Universidades de Granada y de Wasit (Irak) destaca el papel de las tecnologías emergentes para comprender el comportamiento térmico del suelo y mejorar la gestión agrícola y ambiental.

Sigue leyendo

Identifican los factores ambientales, ecológicos y sociales que impulsan la transmisión del virus del Nilo Occidental

Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA y de la Universidad de Granada han participado en el análisis más completo realizado hasta la fecha sobre los factores que influyen en la transmisión del virus del Nilo Occidental, una enfermedad emergente transmitida por mosquitos que sigue extendiéndose por zonas templadas, especialmente en Europa. El estudio es una revisión que integra 23 revisiones sistemáticas y metaanálisis y examina más de 1.900 estudios para identificar los determinantes ambientales, ecológicos e individuales que impulsan la circulación del virus.

Sigue leyendo

Ir al contenido