Fotografía ilustrativa del artículo
| 14 May 2013

Las colecciones científicas permiten redescubrir un caracol neotropical

Fuente: SINC

El caracol neotropical `Isomeria morula´ redescubierto. Imagen: Journal of Conchology.

El caracol neotropical `Isomeria morula´ redescubierto. Imagen: Journal of Conchology.

Dos investigadores del del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) y del Museo de Cincinnati han aclarado el estatus taxonómico del caracol Isomeria morula y lo han publicado en la revista Journal of Conchology.

La localización de tres especímenes procedentes de colecciones de Ecuador de la segunda mitad del siglo XIX les ha permitido redescubrir esta especie. Los ejemplares pertenecen al MNCN y al Museo de Zoología de la Universidad de Michigan.

Rafael Araujo, del MNCN, comenta: “Este artículo refleja la importancia de las colecciones científicas y cómo la colaboración internacional entre especialistas ha permitido la localización de un tipo extraviado”.

La descripción de una especie se basa en lo que se conoce como ejemplares tipo, un instrumento esencial para los taxónomos y un patrimonio de la ciencia, por lo que deben guardarse en instituciones que garanticen su conservación y sean accesibles a la comunidad científica.

En ocasiones, sin embargo, resulta difícil reconocer una especie porque no existe material tipo con el que hacer la comparación. En estos casos, lo aconsejable es rastrear los probables tipos en colecciones históricas anteriores al siglo XX.

El espécimen del MNCN ha sido seleccionado como el lectotipo de Isomeria morula, con lo que queda clara su posición taxonómica. Los investigadores han descrito las características del caracol y proporcionan una clave para distinguirlo de otras especies del género Isomeria.

Los caracoles terrestres del género Isomeria se distribuyen por el noroeste de Sudamérica: Colombia, Ecuador y Perú. Aunque se han reconocido 35 especies y subespecies, se sabe muy poco de su biología, ecología y estado de conservación. Dado que los pleurodóntidos –la familia a la que pertenecen–  se encuentran entre los caracoles más grandes y conspicuos del Neotrópico, esta escasez de datos refleja el pobre conocimiento que se tiene de los moluscos neotropicales.

Referencia bibliográfica:

Borrero, F. J., Araujo, R. 2012. Clarification of the taxonomic status of Isomeria morula (Hidalgo 1870), from Ecuador (Gastropoda: Pleurodontidae).  Journal of Conchology, 41(2): 145-152.

Últimas noticias

Zorzales, codornices y pinzones son más propensos a tener garrapatas

Un nuevo estudio analiza la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años.
Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas.

Sigue leyendo

Una nueva investigación revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican

La revista Science Advances publica hoy una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo