| 02 Mar 2020

La Red de Municipios por los Olivares Vivos reúne a más de 60 ayuntamientos

Fuente: SEO BirdLife

agricultura , biodiversidad , sostenibilidad

El Parque Tecnológico Geolit (Mengíbar, Jaén) ha acogido hoy un encuentro de la Red de Municipios por los Olivares Vivos (REMOV), asociación creada en el marco del proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife, destinado al diseño y fomento de un modelo de cultivo del olivar sostenible, con prácticas que protejan la biodiversidad del territorio.

Una Red que en la actualidad cuenta con 59 municipios adheridos, habiendo servido esta jornada para abrirla al resto de Andalucía, con la incorporación de Baza (Granada), Cabra (Córdoba) y Cuevas del Becerro (Málaga).

El director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, Ramón Martí, junto con el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, han inaugurado esta jornada que ha contado con la participación de 62 ayuntamientos y entidades colaboradoras en esta iniciativa.

Ramón Martí ha incidido en el papel de los gobiernos locales en la conservación de las aves y la biodiversidad “Buscar modelos de agricultura que contribuyan a detener la pérdida de biodiversidad es una prioridad para nuestra organización. Gracias al LIFE Olivares Vivos sabemos que el olivar es un cultivo fundamental para el futuro del patrimonio natural europeo y, lo más importante, que tiene un enorme potencial para recuperar biodiversidad. Avanzar hacia este modelo de olivicultura es una garantía para el futuro de los pueblos olivareros, y ese es el empeño compartido por todos los Ayuntamientos que forman parte de la REMOV”.

“El objetivo y filosofía de este programa es fundamental para que perviva un olivar que ha sido, es y tiene que seguir siendo clave para la permanencia de la población en el territorio, así como por todo lo que supone en la lucha contra el cambio climático”, ha destacado Francisco Reyes, que ha hecho referencia a la incorporación al aceite de oliva “de una trazabilidad que mucha gente está buscando desde el punto de vista medioambiental”. “Cultivar un olivar comprometido con la vida es una oportunidad para un producto de calidad como es el aceite de oliva”, ha afirmado el presidente de la Diputación.

Por su parte, Juan Bravo, ha puesto de relieve el compromiso de los ayuntamientos de la red “con el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la vida”. El alcalde de Mengíbar ha valorado el olivar “como elemento común de estos municipios, fundamental para el tejido empresarial, cultural y social”, por lo que este proyecto “facilita la cooperación y el intercambio de experiencias”. Además, Bravo ha hecho especial énfasis en la línea de trabajo incluida en este proyecto dirigida a los más pequeños, ya que Olivares Vivos incluye numerosas actividades de concienciación en los centros educativos.

Durante la jornada, José Eugenio Gutiérrez, coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos, ha presentado un avance de los resultados obtenidos hasta la fecha en esta iniciativa. “Con el acto de hoy hemos dado una paso importante en la consolidación y ampliación al resto de Andalucía de la REMOV. Esta Red de municipios es una iniciativa del Proyecto LIFE Olivares Vivos pionera en Europa que aglutina el compromiso de las corporaciones locales en la promoción de los valores del proyecto. En esta tierra tan olivarera y en esta época de dificultades, la experiencia de Olivares Vivos debería ser un referente para buscar salidas al futuro del olivar. Nosotros hemos demostrado que se puede recuperar patrimonio natural en el olivar y transformarlo en esa rentabilidad que tanto necesita nuestro olivar tradicional.”, ha declarado.

Además, se ha celebrado una mesa redonda de intercambio de experiencias, en la que han intervenido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Montoro y presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero. La mañana ha concluido con una visita a un olivar divulgativo, en el que se realizará una plantación de especies autóctonas.

Este proyecto demostrativo se basa en el diseño, evaluación y certificación de prácticas que avalen un nuevo modelo de olivicultura que recupere la biodiversidad que tradicionalmente ha tenido el olivar. En la provincia de Jaén se encuentran 10 de estas plantaciones que suman 2.604 hectáreas, distribuidas entre Alcaudete, Canena, Linares, Siles, Mancha Real, Pegalajar, Quesada, Torredonjimeno y Úbeda. En estos cultivos se han realizado actuaciones que han mejorado la gestión de la cubierta vegetal, además de haberse plantado más de 32.000 plantas de 61 especies distintas, así como facilitado la vuelta de los animales, con la colocación de cajas nidos y refugios para murciélagos o la construcción de charcas e instalación de bebederos. Además, la Universidad de Jaén ha comenzado a analizar en los últimos meses la entrada en los mercados de la marca de garantía que los certificará.