Fotografía ilustrativa del artículo
| 17 Ago 2020

La Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA) avanza en materia de Open Data gracias a su nueva Web

Fuente: IFAPA

agricultura , meteorología , riego

La Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha desarrollado una nueva página web que permite avanzar y mejorar en la información meteorológica que se ofrece. Al mismo tiempo facilita la descarga de estos datos gracias al servicio web REST con el que se puede consultar toda la información recogida por las cien estaciones meteorológicas de que dispone en Andalucía.

Este servicio es consecuencia de la política de Open Data (datos abiertos) de la Junta de Andalucía, que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Los datos deben publicarse en bruto, es decir, sin procesar, bien estructurados y en formatos conocidos que faciliten su reutilización. De esta forma, cualquier persona u organización puede construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos, mejorar procesos, dar valor añadido a los existentes o incluso crear nuevos servicios. Por lo tanto, tiene un considerable potencial económico y, además, favorece la transparencia, participación y colaboración ciudadana, necesarios para contar con un gobierno más abierto.

El acceso a esta site se realiza a través de la web del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucia, Ifapa (www.ifapa.es) o en el siguiente enlace: http://lajunta.es/2f0wk. Además, en este portal se dan recomendaciones de riego para los diferentes cultivos de Andalucía utilizando los datos que suministra la RAI.

La Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA).

La información meteorológica es en la actualidad una herramienta imprescindible para la toma de decisiones en la agricultura, resultando imprescindible, entre otras cuestiones, para el cálculo de las necesidades de agua de los cultivos, lo que permite hacer un uso más eficiente del agua de riego. En Andalucía se dispone de diversas fuentes para obtener información meteorológica de aplicación a la agricultura. Entre ellas se encuentra la suministrada por la RIA que surge de la necesidad de facilitar a agricultores y técnicos información meteorológica para calcular las necesidades de agua de los cultivos y programar sus riegos.

La Red suministra información de las principales variables meteorológicas, como son la temperatura y humedad relativa del aire, la velocidad y dirección del viento, la radiación solar y la precipitación en forma de lluvia. Estas variables permiten estimar la evapotranspiración de referencia, variable imprescindible para estimar las necesidades de riego.

La RIA se encuentra operativa desde 1999 y cuenta actualmente con cien estaciones meteorológicas automáticas distribuidas por toda Andalucía y situadas en las zonas regables. Al mismo tiempo, forma parte del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) y desempeña un papel fundamental en los trabajos de asesoramiento que se vienen realizando desde 2001 por parte del Sistema de Asistencia al Regante del IFAPA. De esta forma contribuye de manera decisiva al ahorro de agua siendo cada vez más utilizada por agricultores y técnicos en su trabajo diario.

Últimas noticias

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo

Un estudio analiza la distribución de los mosquitos transmisores de la malaria en España

Un estudio reciente coordinado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII) ha analizado la distribución del principal mosquito transmisor de paludismo presente en España.

Sigue leyendo