Fotografía ilustrativa del artículo
| 09 Nov 2017

La Fundación General CSIC promueve la vuelta de la gacela del Atlas a Túnez

CSIC , gacela

gazelle-impala-204705_640El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) han presentado ayer, en la sede central del CSIC en Madrid, el documental ‘Vuelta a casa’ del profesor de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo, en el marco del acto “Recuperando fauna amenazada. La gacela del Atlas vuelve a Túnez”.

‘Vuelta a casa’ nos muestra, de manera divulgativa y a través de cuidadas imágenes, el desarrollo del proyecto de cooperación internacional “Reintroducción de gacelas de Cuvier en el Parque Natural de Jebel Serj” en Túnez, que lidera Eulalia Moreno, investigadora en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC, y en el que participan el gobierno tunecino, a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society.

La gacela de Cuvier es una especie en grave riesgo de extinción y sólo quedan unos 800 ejemplares en todo el mundo, de ahí la necesidad de poner en marcha un proyecto de estas características.

Desde hace 45 años, la EEZA desarrolla programas de reproducción en cautividad de especies amenazadas de gacelas. Con esta particular actuación, el CSIC prevé mantener y desarrollar la gacela del Atlas en condiciones controladas de reproducción en el Parque Jebel Serj, para su posterior puesta en libertad en las montañas de Túnez. Tras el traslado de ejemplares adultos a Túnez, la primera fase del programa ha supuesto el nacimiento de 27 crías, que constituyen la primera generación tunecina nacida en su área original de distribución, después de casi 90 años del último registro de la especie en la zona.

Esta actuación supone tanto una oportunidad para conservar una especie altamente amenazada como un trabajo de investigación, en el que se ponen a prueba algunas hipótesis sobre la reintroducción de especies en peligro de extinción.

Según señala la investigadora, Eulalia Moreno, una de las prioridades del mismo has sido: “La formación del personal tunecino encargado del cuidado y seguimiento de los animales en el área de reintroducción. Asimismo, otro de los objetivos ha sido el involucrar a las comunidades locales para mantener y mejorar la conservación de la biodiversidad en los alrededores del Parque Nacional. “Podría llegar a ser una oportunidad para la población local, ya que podría llegar a generar puestos de trabajos como guías turísticos y guardas forestales.

El proyecto representa una iniciativa público-privada, en la que participan tanto organismos públicos, españoles y tunecinos, como empresas privadas. Además del CSIC y la Fundación General CSIC, patrocinan en España esta actuación: Oasis Park Fuerteventura, Ralf Nature, Reserva Castillo de las Guardas, Fundación Parques Reunidos y Parque Zoolóxico Marcelle Natureza.

La reintroducción de la gacela de Cuvier en el Parque Nacional de Jebel Serj (Túnez) forma parte del Plan de Acción de Túnez para reintroducir los antílopes sahalo-saharianos en el país, incluido en la Stratégie Nationale de la Diversité Biologique, con el que Túnez cumple sus compromisos con la Convención de Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas.

Últimas noticias

El mosquito tigre y su escasa influencia en la transmisión de la malaria aviar

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

Evalúan el riesgo de la presencia de fitosanitarios en Doñana y Tablas de Daimiel

El estudio, el más completo realizado hasta el momento, ha revelado la presencia generalizada de fitosanitarios, algunos prohibidos desde el 2009, en ambos Parques Nacionales. Los compuestos detectados conllevan un impacto ambiental y un riesgo para los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo

Ir al contenido