Fotografía ilustrativa del artículo
| 20 Mar 2020

La Fundación Descubre y la Universidad de Cádiz invitan a pasear virtualmente este fin de semana por la salina La Esperanza

Autoría: Fundación Descubre.

El recorrido se suma a #Cienciadesdecasa, la campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus. El visitante podrá acompañar al agua en un viaje que lo llevará desde el mar hasta su cristalización en tierra mientras que descubre las instalaciones salineras en las que la UCA desarrolla proyectos de investigación.

Una de las panorámicas por la ruta virtual por la salina La Esperanza.

La salina La Esperanza se ha convertido en los últimos años en un espacio singular muy importante, ya que, además de ser un lugar donde se refleja uno de los paisajes característicos de una de las actividades económicas más tradicionales de la Bahía de Cádiz hasta mediados del siglo XX, se ha transformado en un laboratorio natural en la que se están desarrollando actualmente varios proyectos de investigación y acciones divulgativas de diverso tipo. Para conocerlo de cerca, la Fundación Descubre y la Universidad de Cádiz presentan un recorrido virtual por este espacio que puede disfrutarse en https://fundaciondescubre.es/recursos/ruta-virtual-por-la-salina-la-esperanza. El viaje se suma a #Cienciadesdecasa, la campaña de Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus.

En colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.Mar) y la financiación del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI.Cambio), el proyecto es un recorrido virtual con panorámicas de 360º, acompañado de un discurso expositivo donde se muestra información relacionada con el funcionamiento y equipamiento de esta salina, su situación geográfica en el término municipal de Puerto Real, su relación con la cultura salinera y se dan a conocer diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en este entorno.

De igual forma, el visitante virtual podrá familiarizarse, siempre siguiendo el curso del agua desde el mar hasta su transformación en sal, con las distintas especies de aves que conviven en este espacio, así como descubrir sus particularidades morfológicas y su capacidad para adaptarse a este medio. Asimismo, se mostrará la vegetación que habita en este espacio y, en este viaje sin salir de casa, se podrá conocer el tipo de acciones que se realizan de forma habitual en La Esperanza por parte de la comunidad universitaria, además de cómo se lleva a cabo todo el proceso que gira alrededor de la extracción de la sal.

La iniciativa, que tiene como objetivo visibilizar de una forma diferente e innovadora este entorno natural y el trabajo científico que se realiza en el mismo, se suma además a Exploria, donde la Fundación Descubre ofrece recorridos virtuales por el Real Observatorio de la Armada o El Jardín de Elena, entre otros. El nuevo recorrido complementa el trabajo realizado en 2018 y centrado en la instalación de expositores autointerpretativos traducidos al braile y al inglés en los diversos senderos de la salina La Esperanza.

Investigación en La Esperanza

Hasta la fecha se están ejecutando en La Esperanza y su entorno varios proyectos centrados en  promover el desarrollo sostenible de las salinas artesanales, prestando un apoyo a las cuestiones económicas, ambientales y de gobernanza; entender los mecanismos para el mantenimiento y restauración de la biodiversidad de la zona; probar la idoneidad de los esteros como recurso para el crecimiento de macroalgas; poner en marcha una planta experimental de cultivo de microalgas marinas; y compatibilizar el desarrollo de la acuicultura con el mantenimiento de la diversidad de especies vegetales y animales que conviven en este espacio, respectivamente.

Extracción de sal en La Esperanza.

Además de estos proyectos, entre los que se encuentra uno de carácter europeo (‘Sustainable management model for Mediterranean Artisanal Salinas’ – MedArtSal, coordinado en la UCA por la profesora Macarena Castro), La Esperanza ha sido el escenario de otras investigaciones que han girado en torno a la recuperación del conocimiento de los maestros salineros, para volver al manejo de las salinas y los esteros, el aprovechamiento extensivo de los caños, así como nuevas vías de futuro para el aprovechamiento artesanal de la marisma salinera. De igual forma, se ha trabajado en el impulso turístico de la zona y en mejorar su interés biológico.

Estas salinas son además zonas importantes para las aves acuáticas, por lo que están actuando como espacios de amortiguación frente a la pérdida de su hábitat natural, la costa y los estuarios. En ellas, estas aves obtienen alimento y refugio y se pueden encontrar gran variedad de especies, destacando las aves limícolas. De hecho, La Esperanza dispone de la colonia de Chorlitejo patinegro (Charadris alexandrinus) más numerosa del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Recursos online en #Cienciadesdecasa

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias ante la necesidad de permanecer en las casas para combatir el avance del coronavirus Covid-19. En concreto, se trata de un banco de recursos online que se puede encontrar en https://fundaciondescubre.es/recursos/?categoria=cienciadesdecasa, para ayudar a las familias a vivir este periodo de tiempo con actividades de ciencia para disfrutar sin salir de casa.

El espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía e instituciones y colectivos de ciencia que colaboran con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

Este espacio está abierto a nuevos recursos y colaboraciones. Los docentes, investigadores o divulgadores de centros de investigación o divulgación científica que quieran colaborar, pueden enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección. La forma de contactar con la Fundación Descubre es a través del correo electrónico proyectos@fundaciondescubre.es, con el asunto #Cienciadesdecasa. Los materiales serán evaluados. También es posible compartir imágenes o vídeos disfrutando de estos recursos. En este caso, se hará a través de las redes sociales de Fundación Descubre con la etiqueta #Cienciadesdecasa.

Últimas noticias

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo

Logran controlar la enfermedad que amenaza las poblaciones de anfibios en todo el mundo

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), ambos del CSIC han liderado esta investigación que se publica en Scientific Reports y que detalla cómo tratar los cuerpos de agua donde se reproducen los anfibios.

Sigue leyendo