| 07 Sep 2020

La estructura de las redes de dispersión de semillas por aves acuáticas no está mediada por rasgos funcionales

aves acuáticas , ecología , semillas

La frugivoría es un proceso de vital importancia para la dispersión de muchas plantas, pero las interacciones de dispersión entre plantas y animales no frugívoros, como las aves acuáticas, están poco estudiadas.

Sin embargo, las plantas y sus dispersores forman redes de interacción cuya estructura tiene implicaciones importantes para la persistencia y la estabilidad de la comunidad. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la estructura de las redes de dispersión de semillas por aves acuáticas, evaluar si esta estructura es similar a la de las redes formadas entre aves frugívoras y plantas con frutos carnosos, e identificar rasgos funcionales de aves o plantas importantes para el mantenimiento de la estructura de la red. Para ello, se utilizaron datos de cuatro estudios a nivel de comunidad sobre el contenido del aparato digestivo de aves acuáticas, incluyendo 12 especies de aves y 88 de plantas. Los resultados muestran que las redes de dispersión de semillas por aves acuáticas comparten algunos patrones organizativos con los de los frugívoros, pero los procesos subyacentes no están relacionados con los rasgos funcionales. Esto probablemente esté relacionado con diferencias fundamentales entre las aves acuáticas y los frugívoros en la forma en que ingieren las semillas. Las diferencias en el papel funcional de las aves acuáticas para la dispersión de semillas probablemente se deben a otros procesos, como las diferencias en el tamaño poblacional, el movimiento, la ecología o el procesamiento intestinal de las semillas.

informacion[at]ebd.csic.es: Sebastián-González et al (2020) Waterbird seed-dispersal networks are similarly nested but less modular than those of frugivorous species, and not driven by species ecological traits. Funct Ecol https://doi.org/10.1111/1365-2435.13657

https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1365-2435.13657

Últimas noticias

España | 26 Feb 2024
El pico de floración en Doñana se adelanta 22 días por el cambio climático

Un equipo de la Universidad de Sevilla ha analizado la evolución en la fecha de floración de medio centenar de especies vegetales durante los últimos 35 años en el Parque Nacional de Doñana.

Sigue leyendo

Internacional | 26 Feb 2024
Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

Sigue leyendo

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0