Fotografía ilustrativa del artículo
| 05 Ago 2019

La caída de las aves esteparias se asocia a la pérdida de terreno de barbecho

Fuente: EFEverde

agricultura , aves , aves esteparias , barbecho , biodiversidad

El declive de las aves esteparias en España está fuertemente asociado a la pérdida de terreno en barbecho, un hábitat esencial para la biodiversidad de los agroecosistemas, dice un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El análisis revela que las poblaciones de aves esteparias han sufrido un “espectacular descenso” en toda Europa en las últimas décadas debido a la intensificación de la agricultura, recoge la UAM en una nota.

«Esto es así porque, a pesar de las medidas medioambientales de la Unión Europea para frenar la pérdida de diversidad en las zonas agrarias tras las últimas reformas de la Política Agrícola Común (PAC), se ha producido una reducción en la superficie de tierras en barbecho», afirman los autores.

El trabajo centrado en España lo ha efectuado el grupo de Ecología Terrestre y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM), con datos de fuentes públicas de acceso libre, como la encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos del Ministerio de Agricultura para 2002-2017.

También utilizaron los datos del programa ‘Sacre’ de SEO/Birdlife, que permitieron el cálculo del índice de aves agrícolas en España.

Con ello, los autores han descrito la “estrecha relación” que existe entre el estado de las poblaciones de aves que habitan en zonas agrícolas y la superficie de terreno en barbecho, es decir, aquella donde la tierra no se cultiva y no es tratada de ninguna forma, dando lugar a una cubierta vegetal y de pasto.

En los últimos 15 años, la superficie en barbecho en España ha disminuido en 1,1 millones de hectáreas, debido a que la agricultura intensiva permite utilizar terrenos “poco productivos” que antes se mantenían como suelo en reposo.

Alcaraván (ave esteparia)

Una situación «alarmante»

Esto ha provocado una situación “alarmante” y un “impacto negativo en la biodiversidad”, como es la disminución de las aves en los campos, sobre todo en especies especialistas de los medios agrarios, como el sisón común, que depende ampliamente de los barbechos ecológicamente funcionales.

«Esta necesidad es mayor en la época de cría, cuando los animales utilizan estos espacios como lugares de nidificación y cría de los pollos», añaden los investigadores.

Los autores concluyen que más del 50 % de las especies de aves en la Unión Europea y el 55 % de las especies de aves europeas recogidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dependen de los terrenos agrícolas.

Por último, apuntan que se deben incentivar prácticas agrícolas y ganaderas “más compatibles con la conservación de los ecosistemas”. 

Últimas noticias

El comercio ilegal de especies, problema para la biodiversidad y riesgo para la salud

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad Pablo de Olavide detecta mascotas de origen salvaje en el 95% de las poblaciones del Neotrópico y alerta del peligro de brotes zoonóticos.

Sigue leyendo

Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras pasa desapercibido para la ciencia

Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro.

El estudio ha sido realizado por la Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas.

Sigue leyendo