| 08 May 2023

Investigadores del CEIMAR de las universidades de Almería, Granada y Málaga analizan el estado de la Reserva Natural Albufera de Adra

humedales , impacto ecológico , reserva natural

El Campus de Excelencia Internacional del Mar ha reunido en Adra a investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad de Almería (UAL) y a expertos de diversas instituciones para poner en común conocimientos científicos sobre este socio-ecosistema y alcanzar un diagnóstico científico de las presiones directas que está sufriendo la Reserva Natural Albufera de Adra, en Almería, y de los impactos ecológicos resultantes.

Esta reunión técnica de las universidades alboránicas del CEIMAR ha sido promovida por el coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar de la UMA, Enrique Moreno Ostos, y está enmarcada dentro del Programa Costas de Andalucía del CEIMAR. La cita ha servido para discutir sobre una posible estrategia de investigación que permita orientar con base científica políticas de gestión y recuperación del humedal.

Tras una visita técnica a las propias albuferas y a su cuenca vertiente, los investigadores han hecho una exposición de sus líneas de estudio relacionadas con este humedal. Por parte de la Universidad de Almería, Juan Gisbert, Jesús Casas, María José López, Ángela Vallejos y Fernando Sola han explicado la evolución de algunas variables hidroquímicas de las albuferas de Adra en los últimos diez años. Por su parte, Inmaculada de Vicente, del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, ha hablado sobre su evolución limnológica y sus posibilidades de restauración. El Grupo de Investigación en Ecología Marina y Limnología del Departamento de Ecología de la Universidad de Málaga, representado por Enrique Moreno Ostos, Paula Warren, Sofía Rodríguez, Miriam Ruiz y Jorge Montes, han explicado las fases de aguas claras como episodios de relevancia para la conservación de la biodiversidad de las albuferas de Adra.

José Díaz, del Proyecto de Ciencia Ciudadana Hyla del Sureste, ha presentado una ponencia sobre el seguimiento de la ranita meridional en el sureste ibérico. Mónica Expósito, de la Estación de Anillamiento Lorenzo García (EALG) y de SEO/BirdLife, ha explicado la evolución de la comunidad de aves palustres en las albuferas de Adra.  De la EALG también han intervenido expertos para tratar sobre taxones biológicos identificados en las albuferas.

Reserva Natural de las Albuferas de Adra

La Reserva Natural de las Albuferas de Adra constituye un ecosistema costero de enorme interés ecológico. Sus dos lagunas protegidas son lugares de cría e invernada de numerosas especies de aves protegidas. Además, en sus aguas se ha documentado la presencia de especies piscícolas protegidas, como el fartet, Aphanius Iberus, una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción. Como masas de agua de transición en un entorno semiárido, los valores socioecosistémicos de las albuferas de Adra merecen especial atención.

A pesar de su valor ecológico, este humedal costero mediterráneo sufre desde hace décadas importantes impactos ambientales derivados de la actividad agrícola intensiva que ocupa buena parte de su cuenca. Entre las afecciones más relevantes destaca la eutrofización y contaminación de las lagunas, la presencia de residuos sólidos agrícolas en las inmediaciones y dentro de la reserva natural, el cambio hidrológico, la salinización de sus aguas, la pérdida de praderas de macrófitos sumergidos, el empobrecimiento de la vegetación de ribera, y la presencia de numerosas especies invasoras.