Fotografía ilustrativa del artículo
| 09 Nov 2020

Hotspots de biodiversidad bajo nuestros pies: las comunidades de artrópodos de los suelos tiene altos niveles de endemicidad y su dispersión está fuertemente limitada

Autoría: Paula Arribas

Fuente: IPNA

biodiversidad , fauna edáfica , suelo

El nuevo artículo «The limited spatial scale of dispersal in soil arthropods revealed with whole-community haplotype-level metabarcoding«, publicado en la revista Molecular Ecology y destacado en la sección From the cover de la misma, es una de las últimas publicaciones del Grupo de Ecología y Evolución en Islas sobre los procesos que generan diversidad biológica en los suelos.

Los suelos son unos de los ecosistemas terrestres menos conocidos por el ser humano, y por ello, se consideran junto con otros sistemas hiperdiversos e inaccesibles como las fosas oceánicas o el dosel de los bosques tropicales, las últimas fronteras bióticas. Esta situación supone que el conocimiento de cómo se distribuye la biodiversidad terrestre, y los procesos que la generan y la destruyen, se base principalmente en su componente superficial e ignore en gran medida la biodiversidad de los suelos. El estudio de la biodiversidad de los suelos ha avanzado mucho en las últimas décadas gracias al desarrollo de las técnicas de secuenciación de alto rendimiento, que empezaron a aplicarse para caracterizar las bacterias y hongos de los suelos. Solo en los últimos años, dichas técnicas se han adaptado y aplicado para estudiar otros componentes macroscópicos pero diminutos de los suelos: la fauna edáfica. Un solo metro cuadrado de suelo puede contener en sus primeros centímetros decenas de miles de ácaros, colémbolos y escarabajos. La riqueza, estructura y procesos que generan esta diversidad edáfica son en gran medida desconocidos.

En uno de los últimos artículos publicados por el Grupo de Ecología y Evolución en Islas del IPNA-CSIC, los autores han aplicado novedosas técnicas moleculares y herramientas bioinformáticas, desarrolladas por el grupo, para estudiar la escala a la que las limitaciones de dispersión son un factor importante determinando la distribución y estructura espacial de la fauna de los suelos. Las comunidades de los suelos de tres regiones del sur de la Península Ibérica se caracterizaron a nivel de variación genética intraespecífica, número de especies y número de grandes linajes y se analizaron en un marco de trabajo multi jerárquico. Los resultados demuestran altos niveles de estructura geográfica y endemicidad a escalas geográficas muy reducidas, por debajo del km dentro de todas las regiones estudiadas. Dichos patrones, repetidos a múltiples niveles de organización, son concordantes con que gran parte de la fauna de los suelos apenas dispersa en distancias muy reducidas y ha diversificado localmente durante largos periodos de tiempo. Si dicho proceso es una constante en otras regiones biogeográficas, podría suponer una abrumadora riqueza de especies de fauna de suelo a nivel global, dejando totalmente desfasadas e infraestimadas las actuales estimaciones de especies en nuestro planeta.

Para saber más: «The limited spatial scale of dispersal in soil arthropods revealed with whole-community haplotype-level metabarcoding«.

 

Últimas noticias

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo

Logran controlar la enfermedad que amenaza las poblaciones de anfibios en todo el mundo

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), ambos del CSIC han liderado esta investigación que se publica en Scientific Reports y que detalla cómo tratar los cuerpos de agua donde se reproducen los anfibios.

Sigue leyendo