Fotografía ilustrativa del artículo
| 30 Mar 2020

GO IDEAS: nuevas soluciones ambientales para mejorar los agroecosistemas

Fuente: IFAPA

agricultura sostenible , biodiversidad , control biológico , servicios ecosistémicos

El Centro IFAPA La Mojonera participa en el grupo operativo de ámbito nacional IDEAS (Implementación de Desarrollos Ecológicos para una Agricultura Sostenible), cuya finalidad es recuperar servicios ecosistémicos como el control biológico natural y la polinización a través de la recuperación de la biodiversidad en cultivos hortofrutícolas en todo el arco mediterráneo. IDEAS está coordinado por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam). En este proyecto participan también otros organismos, asociaciones y empresas como son:  la Fundación Cajamar y COEXPHAL en Almería; la cooperativa SURINVER, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el IMIDA en Murcia; Agrócila Maresme Segle XXI y el IRTA en Cataluña. Junto a ellos, es socio también del proyecto la empresa Intersemillas S.A.

IDEAS establecerá una serie de Infraestructuras Ecológicas (IEs) como: setos de vegetación autóctona, cajas nido para vertebrados insectívoros (murciélagos y aves), y nidales para polinizadores, en fincas seleccionadas de cultivos hortícolas de invernadero, con el objetivo de mejorar el control biológico natural y la biodiversidad en la horticultura protegida de Almería.

Entre los objetivos específicos del proyecto, se contempla en análisis del contenido de las medidas agroambientales de las Comunidades Autónomas que subvencionan los setos de vegetación nativa entre invernaderos, con el fin de evaluar qué factores están limitando actualmente su adopción por parte de los agricultores. También se van a revisar los protocolos de Gestión Integrada de Plagas de las fincas seleccionadas.

Uno de los aspectos más innovadores de IDEAS es que tiene en cuenta la diversidad genética, usando plantas autóctonas procedentes de semillas recolectadas de las zonas agrícolas donde se instalarán los setos, mejorando la resilencia y la resistencia de las IEs en el escenario actual de cambio climático. El resultado final de IDEAS es obtener una horticultura menos dependiente de los productos fitosanitarios.

El presupuesto total para IDEAS asciende a 529.700 €, de los cuales casi 18,8% del presupuesto se destina a la subcontratación los centros de investigación referentes en cada una de las Comunidades Autónomas. Concretamente, la Fundación Cajamar subcontratará al IFAPA de la Mojonera, ya que desde hace 10 años ambas entidades trabajan para mejorar la sostenibilidad medioambiental de la horticultura protegida de Almería. Juntas han desarrollado la App para dispositivos móviles PlantEN que ofrece información básica sobre la vegetación nativa y el control biológico natural, y actualmente, trabajan para el desarrollo de nuevas herramientas que faciliten el diseño de setos entre invernaderos por parte de cualquier usuario.

Enlace de interés:

Web del grupo operativo IDEAS

Últimas noticias

El aumento de la temperatura incrementa la cantidad y número de desprendimientos rocosos en alta montaña

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la universidad de Ginebra, Suiza, han documentado como el calentamiento favorece el aumento de los desprendimientos de rocas en alta montaña.

Sigue leyendo

Un estudio analiza la distribución de los mosquitos transmisores de la malaria en España

Un estudio reciente coordinado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII) ha analizado la distribución del principal mosquito transmisor de paludismo presente en España.

Sigue leyendo